np3

Capacitan a Funcionarios Para no Tener Intromisión en Proceso Electoral

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  El Contralor Legislativo,  Victorino Barrios Dávalos, dio a conocer  que con el fin de  que los funcionarios públicos, eviten   usar recursos humanos  y hablar sobre asuntos electorales y hacer uso de recursos materiales, las Contralorías del estado y del Congreso Local  realizaron una  segunda capacitación a los funcionarios públicos de los 125 ayuntamientos, les decimos que cumplan  con lo que la ley  marca, con el Código Electoral.

Dijo que el pasado martes en el municipio de Chalco, la Secretaría de la Contraloría, presentó un documento muy breve, sobre lo que se puede considerar la intromisión  del servidor público en los procesos electorales y ahí habla de  las restricciones que  tienen estos; de hablar de asuntos  de carácter electoral durante el periodo  electoral que ya inicio en la parte federal y que en breve empezará en lo local.

Asimismo señaló que en caso de que sea denunciado un servidor público, hay sanciones que van desde la amonestación, hasta la destitución del cargo.

Barrios  Dávalos, dijo que se está recorriendo los 125  municipios por segunda vez, ahora con la Secretaria de Contraloría, para que sepan los  servidores públicos las restricciones que tienen durante este proceso electoral que ya se encuentra en marcha.

Indicó que “las pláticas para inhibir conductas que sean considerados como delitos electorales entre los burócratas mexiquenses se deben de terminar”.

El Contralor Legislativo, recordó que en el pasado proceso electoral en promedio se han atendido 10 denuncias que han ido desde que los funcionarios señalados han ocupado recursos públicos, materiales y humanos para favorecer a algún  candidato  y la más común es estar apoyando a un candidato o  dejar el trabajo por ir a apoyar a algún  partido político.

Finalmente dijo que  se corre el riesgo de que por la reelección  se den más denuncias, al no pedir licencia los funcionarios reelegidos; pues  la ley se  los permite, opinó,  no se puede estar como servidor  público y estar de candidato.

Leave a reply