e2

Capacitan  a Elementos de la CES en Nuevo Sistema  de Justicia Penal

Por  Ventura Rojas Garfias

Fotografía Jaime Arriaga

Toluca, México.- Para profesionalizar al máximo a sus elementos la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana  llevó a cabo foros y cursos en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Ciudadana con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y  que la actuación de los agentes en el ejercicio de sus funciones, se rija con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos para proteger y servir a la sociedad.

Esta capacitación fue impartida por expertos en la materia durante el foro interinstitucional participan la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del estado, la Policía Federal, así como la Universidad Autónoma del Estado de México y la CES.

Donde el  comisionado Eduardo Valiente puntualizó que uno de los objetivos es evitar que los elementos por desconocer con plenitud la ley, caigan en errores durante el proceso del primer respondiente que conlleva una serie de nuevas responsabilidades para los policías.

Estos cursos se impartieron a un primer grupo de mandos de diferentes áreas que habrán de replicar los conocimientos a los elementos operarios. Y  se abordaron temas que tienen que ver con los mecanismos penales en el sistema anticorrupción, derechos humanos en la función de la policía, uso legítimo de la fuerza pública y armas de fuego, derechos de las personas detenidas y privadas de la libertad, formas de conducción de los imputados en delitos e investigación delictiva.

Los  especialistas participaron en temas de flagrancia y puestas a disposición de personas detenidas de forma inmediata, que el nuevo sistema de justicia exige y que es donde la mayoría de los elementos han tenido quejas por ciudadanos.

Leave a reply