np1

Caos y Desesperación por Bloqueo de Autopista

***Miles de ciudadanos se vieron afectados por el cierre de la Autopista México-Toluca que llevaron a cabo integrantes de la CNTE. ***

***La ciudadanía manifestó su malestar por esta situación pero también por la inoperatividad de las autoridades que sólo fueron testigos de estos delitos y del vandalismo. ***

Por: José Elías Nader Mata

Fotos: Ingrid Madrigal Martínez

Cuajimalpa, Méx.- Durante más de cuatro horas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apoyados por estudiantes de diferentes Normales, bloquearon la autopista y la carretera libre México-Toluca, ocasionando caos y desesperación para miles de personas que llegaron tarde a su destino o de plano no pudieron llegar.

Desde las 7:00 horas, unos 500 maestros provenientes de Michoacán, llegaron a la caseta de una de las autopistas más concurridas del país y bajaron de sus autobuses para bloquear el paso de los vehículos ante la mirada de los policías que no hicieron nada para evitar que se perpetrara el delito de obstrucción a las vías de comunicación que ocasionó una fila de hasta 13 kilómetros que llegó a la zona de la Marquesa.

Los maestros que tenían programada una asamblea en el Hemiciclo a Juárez a las 10 de la mañana junto con integrantes de otros estados, rechazaron el diálogo con las autoridades y por ello fue que después de 4 horas decidieron levantar el bloqueo mientras que los policías los escoltaron en su marcha por la autopista y la ciudad de México en donde siguieron ocasionando un caos.

Mientras que los ciudadanos increpaban a los maestros disidentes de la CNTE, estos explicaban que sus acciones eran en contra de la Reforma Educativa, la evaluación magisterial y lo que ellos llamaron despidos injustificados por violentar la nueva norma educativa que va en contra de sus intereses.

Por otro lado, fue evidente el malestar de miles de ciudadanos a quienes les fue negado su Derecho de Libre Tránsito y quienes a través de las redes sociales se quejaron de las acciones de los integrantes de la CNTE,  pero también de las autoridades que no hicieron nada para evitar el bloqueo.

Cabe destacar, que estudiantes de la Normal de Tenería secuestraron varios autobuses del Estado de México para sumarse a estas protestas, algo que tampoco fue frenado por las autoridades a pesar de que los concesionarios levantaron las actas por el delito de robo de vehículo.

Por la tarde, maestros de la CNTE acompañado de normalistas, realizaron su asamblea en el Hemiciclo a Juárez y marcharon rumbo a la Secretaria General de Gobierno en Bucareli, en donde se espera que durante varios días emprendan acciones de protesta y se sumen a la manifestación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la residencia oficial de Los Pinos.

Leave a reply