p1

Caos y Desesperación por Bloqueo Carretero de Transportistas

* Unos dos mil operadores se movilizaron hacia la Ciudad de México para protestar su inconformidad con las nuevas disposiciones para renovar sus concesiones, lo que provocó un aglutinamiento vial en la autopista México-Toluca y accesos a la Ciudad de México.*

* El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró que el objetivo de las nuevas disposiciones es regularizar el transporte y brindar seguridad a los usuarios, ya que el 40 por ciento de los delitos ocurren al interior de las unidades de transporte.*

Por: Fernanda González

Toluca, Méx.- El día de ayer, unos dos mil operadores se movilizaron hacia la Ciudad de México para protestar en la residencia oficial de Los Pinos, ya que se encuentran inconformes con las nuevas disposiciones para renovar sus concesiones, en tanto, la policía estatal colocó filtros en La Marquesa y en la zona del Toreo para evitar que las organizaciones de transportistas llegara a la capital del país.

La movilización de los inconformes, quién en su mayoría son taxistas, provocó un aglutinamiento vial en los accesos a Ciudad de México. En las zonas más afectadas se encuentra la carretera México- Toluca, Constituyentes, Periférico Norte y la México- Pachuca.

El pasado 20 de marzo se publicó la nueva Gaceta de Gobierno, donde las nuevas disposiciones señalan que los transportistas que quieran renovar sus concesiones tienen que cambiar sus vehículos por modelos recientes e instalar en cada uno sistemas de seguridad, como botones de pánico, videocámaras y un sistema de geolocalización GPS, el cual deberá estar conectado con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, para que las autoridades puedan responder de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal reiteró que el objetivo de las nuevas disposiciones es regularizar el transporte del Estado de México y brindar seguridad a los usuarios, ya que el 40 por ciento de los delitos ocurren al interior de las unidades de transporte.

"La Secretaría de Movilidad reitera su apertura al diálogo y exhorta a los transportistas, en conjunto con esta dependencia, a ver soluciones para que puedan apegarse a la legalidad" expresó.

Actualmente existen 170 mil concesiones, de las cuales 73 mil están vencidas y tienen una prórroga de un año para renovarla siempre y cuando cumplan con las disposiciones y a finales de año se vencerán otras 32 mil.

Cabe señalar que este problema generó la molestia de miles de conductores que solicitaron a las autoridades mexiquenses resolver el conflicto, ya que en muchos casos no pudieron llegar a sus trabajos o atender citas importantes por estar detenidos, algo que violenta su libertad de tránsito que la autoridad está obligada a garantizar.

Juan Sánchez, integrante de una agrupación de transportistas señaló que pretenden reunirse con el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, para externarle su rechazo a las disposiciones gubernamentales que a cambio de renovar concesiones, los transportistas deben instalar medidas de seguridad en sus unidades.

Los transportistas se quejaron de que los nuevos aditamentos de seguridad les representan una inversión mayor a 30 mil pesos que no pueden costear.

Leave a reply