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Cancelar NAIM costaría 100 mil mdp: Espirú

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador, informó que el Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y generaría un impacto en los mercados financieros así como en el presupuesto de 2019.

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó en conferencia de prensa los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía así como de continuar con las obras en el lago de Texcoco.

Según el equipo, cancelar la construcción del NAIM presentaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos, lo cual generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros.

"El costo de la cancelación por las inversiones que se han realizado en Texcoco por el orden de 100 mmdp,60 millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil los gastos no recuperables de contratos firmados" señaló Espirú.

Indicó que la cancelación también tendría un impacto considerable en el presupuesto Federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquirido y un posible impacto negativo en los mercados financieros.

En el dictamen entregado al presidente electo se toma en cuenta el análisis de MITRE  contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM, indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en Santa Lucía y Benito Juárez no es viable.

Sin embargo, un grupo de técnicos chilenos consideran que la operación si es viable, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia de prestigio. Eso tomaría del orden de 5 meses con un costo de 150 a 200 millones de pesos.

Los puntos a favor de continuar con el aeropuerto en el lago de Texcoco son las cercanía de la ciudad de México, crear un centro de operaciones y de conexión internacional, un HOB. El gobierno cuenta con el terreno con una superficie de 5 mil hectáreas, existe el financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.

Mientras que los inconvenientes de la obra en el lago de Texcoco es el mayor costo de construcción el cual se ha incrementado de 169 mmdp en 2014 a 300 mmdp de pesos en la fecha actual.

Retraso de 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones para encender un aeropuerto y apagar el actual.

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