m2

CANACO Denuncia Estancamiento en la Economía en Naucalpan

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Los Changarros, tiendas de abarrotes y prestadores de servicios, se han visto afectados por el estancamiento de la economía y han visto mermar sus ventas, señaló Mariana Rodríguez, Contadora General del Cámara de Comercio Naucalpan-Huixquilucan.

Comentó que aunque no ha habido cierres masivos en este sector los más de 5 mil negocios afiliados, coinciden que la economía está estancada y que las ventas han decaído.

Entrevistada vía telefónica la contadora señaló que el problema económico  no sólo se registra en estas dos región, sino en muchos otros municipios y entidades, porque la economía está no avanza.

Dijo "tenemos muchos comentarios de nuestros afiliados que nos manifiestan la situación difícil por la que atraviesan con ventas bajas y cuando muy optimistas, apenas hay movimiento".

La situación electoral en el Estado de México vino a desestabilizar un poco la economía y el comerciante se ha dedicado a realizar su trabajo, con dificultad.

Comercios y servicios han cerrado, reconoció Mariana Rodríguez,  pero también se han abierto otros, no en la misma proporción de los cierres,  pero se han abierto varios con la esperanza de mantenerse y tener un negocio próspero, solo en algunos casos no es así, se desesperan y a los pocos meses cierran.

La característica de un changarro,  es que se abre con un capital de entre 10 a 20 mil pesos, comparados con otros giros comerciales, pero la crisis los ha alcanzado a todos y pasan por una situación difícil.

"Si el changarrito que vende leche y huevo, está pasando por situaciones difíciles,  los que venden maquillajes que no son de primera necesidad su situación se agrava y la gente lo está sufriendo mucho", resaltó.

Explicó, "nuestros afiliados por ejemplo no nos han informado si el alza de la gasolina los ha afectado, no hay comentarios al respecto pero si lo han hecho del estancamiento de sus ventas".

No tenemos conocimiento de que "hayan sufrido asaltos o extorsiones", consideramos que son temas delicados y que nuestros asociados no vienen a refugiarse a la Cámara.

Creemos que sí la inseguridad es el tema del día, aunque no tenemos casos específicos pero además la Cámara no interviene en esas situaciones.

Sobre la obtención de permisos para aperturas un negocio, la contador Rodríguez se quejó  de la gran burocracia que existe en estos dos municipios donde ponen muchos requisitos, muchos llenados de formularios, efectivamente, la situación está complicada hemos sugerido a nuestros  municipios la simplificación administrativa y la homologación de trámites en el Estado de México, porque nos pueden pedir un formato para un trámite y el mismo formato para otro que va de la mano, lo que provoca mucha burocracia en este sentido.

Mencionó finalmente qué hay mucha gente que se acerca a la CANACO para pedir información de cómo abrir un negocio, algunos cierren su círculo o trámite por fuera y no sabemos si lo abrieron o no.

Nosotros orientamos a las personas que preguntar sobre los trámites y tenemos muchas visitas relacionadas en este tema, sobre todo en abarrotes y papelerías que son los más socorridos.

Leave a reply