np3

Campesinos, los Menos Beneficiados con el TLC: Lovera

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, refirió que en lugar de verlo como un riesgo, si se acaba el Tratado de Libre Comercio (TLC), al campo le va a ir bien ya que los que se han beneficiado de este no somos los campesinos sino que fueron los industriales y los agroindustriales.

El líder de los campesinos, señaló que este grupo es el que ve un riego en que concluya el tratado ya que fueron los que durante todo este tiempo se han beneficiado en mayor proporción, sin que el sector campesino sea el que se incluyera en él.

Señaló que desafortunadamente, quienes están a la cabeza dirigiendo al sector, en muchas ocasiones es gente que no está familiarizada con el gremio y por lo tanto, frena la actividad para que los trabajadores del campo e desarrollen como anteriormente lo hacían.

“Necesitamos que la gente que llegue a tomar decisiones venga del conocimiento de la academia y de la base de la producción, no solamente que lea las estadísticas”, comentó.

Reconoció que para ayudar a que los campesinos a que sigan con su actividad agrícola, es necesario fomentar el mercado interno en el que se consuma lo que se tiene y se pague a un precio justo aunado a que con el consumo de los productos que se generan en el campo local ayudará a que vayan disminuyendo las enfermedades que hoy en día aquejan.

“Actualmente hay enfermedades por obesidad, diabetes por los hábitos alimenticios”, dijo.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los saldos para el campo mexicano son negativos: hay dependencia alimentaria, principalmente hacia Estados Unidos, de casi 50 por ciento de la demanda interna de alimentos; una balanza agropecuaria deficitaria y alrededor de dos millones de empleos perdidos en el sector, comentó.

Leave a reply