e2

Campaña de Alfabetización en Otomí

Toluca, Méx.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales impulsa la educación en todos los sectores de la población como una oportunidad para generar igualdad, respeto y un mejor futuro para los toluqueños, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) lleva a cabo el Proyecto Étnico Otomí de Alfabetización.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF Toluca- coordina dicho programa en el que las personas indígenas de comunidades como San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Jicaltepec Cuexcontitlán, entre otras, que no saben leer ni escribir, pueden aprender en su lengua materna, el otomí.

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la titular del DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez, participó en una demostración de un día de trabajo en este programa y convivió con un grupo de personas que reciben educación bilingüe en su proceso enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, Rosales Gómez dijo sentirse muy emocionada de estar con personas  representantes de las raíces de nuestra cultura y, dijo, “ustedes representan a un grupo indígena rico en cultura y tradiciones,  no tienen por qué sentir pena o vergüenza de pertenecer a valioso grupo como el otomí”.

Por su parte, la instructora bilingüe Patricia Macías Porfirio comentó que este proyecto es muy bien aceptado por las personas que quieren aprender a leer y escribir, quienes, hasta el momento, forman dos grupos de 40 hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores, que asisten de 9:00 a 13:00 horas, martes y viernes, en El Tejocote, y miércoles y jueves, en la biblioteca de San Cristóbal Huichochitlán.

Para inscribirse los interesados deben tener como mínimo 15 años de edad y presentar su acta de nacimiento, clave CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio y tres fotografías tamaño infantil. Cabe resaltar que el servicio es gratuito y para mayor información, el DIF pone a su disposición el teléfono 2 15 9000, con un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Leave a reply