m2

CAEM Apoya a Organismos de Agua del Valle de México

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- Francisco González  Cañez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, al inaugurar el “Taller Para Organismos de Agua del Estado de México”, dio a conocer que la CONAGUA,  ha condonado a organismos operadores  6 mil 500 millones de pesos, de los 6 mil 600 que adeudaban, lo que permitirá dar movilidad a estas instituciones.

Dijo, que esta medida de condonación de adeudos, se realiza para que  los organismos encuentren una viabilidad adicional, y se  pongan al corriente de sus pagos, y encuentren también una medida para seguir obteniendo beneficios de los subsidios y  de los programas federales de apoyo, para que sigan prestando los servicios a la población.

González Cañez,  ante  27 representantes  de los organismos de agua del Valle de México, expresó su deseo para  que este taller les deje innumerables beneficios, y propuso   porque al final se haga una sesión de citas con los encargados de concesiones, subsidios y  pagos.

Acompañado por  Alejandra Ivonne  Cerón García  directora de SAPASA, recordó,  que ahora  existe  una Comisión Metropolitana de Drenaje y que están  en el momento adecuado para que juntos no solo compartan la temporada de  estiaje y  de secas, sino para tomar las medidas de limpieza de barrancas, reparación de cárcamos y de mantenimiento de la red hidráulica, que  permitan enfrentar la temporada de lluvias  y sean menos accidentadas.

La Comisión Metropolitana de Drenaje, dijo  no solo es interestatal sino que también involucra a los tres órdenes de gobierno y eso nos ha llevado que los últimos tres años hayan sido controlas las lluvias extraordinarias, y la mayor parte de las contingencias.

Luego en entrevista, el funcionario anunció que se han programado para  condonación, 190 millones de pesos más, siempre y cuando estos 27 municipios  sigan al corriente con sus pagos.

Mencionó que todos los programas federales de apoyo y subsidio que llegan a la población a través de los organismos de agua, los promueve la CONAGUA, quien también promueve que los municipios puedan darle el beneficio a sus ciudadanos de  que estén al corriente de sus concesiones de agua, de uso federal y la oportunidad de un  rescate de  espacios públicos de sus municipios.

Luego al ser cuestionado sobre las obras que se han realizado para prevenir inundaciones, el funcionario señaló que se construyen 5 túneles nuevos para el desalojo de aguas torrenciales y se contempla en Plan Regional Hídrico, contemplando la posibilidad del  aprovechamiento del agua de lluvia antes de salir del Valle.

El Drenaje Metropolitano se vigila por parte de los tres niveles de gobierno, y cada tres meses sesiona  la Comisión Metropolitana de drenaje y establece si está listo para que siga operando.

Hoy en día estamos haciendo es llevar un programa conjunto, municipio, estado y  federación  para que los cárcamos de bombeo, y las barrancas se puedan limpiar y estén listas para la siguiente temporada de lluvias que inicia el 13 de mayo.

 

Leave a reply