m4

Cadena Humana Contra la Inseguridad en Chimalhuacán

Por Eduardo Muñoz

Chimalhuacán, Méx.- En este municipio, encabezado por Rosalba Pineda Ramírez, son cotidianos los secuestros, feminicidios, ejecuciones y robos en la vía pública. Por esta razón, diversas organizaciones ciudadanas y vecinos realizarán este sábado una cadena humana y una marcha para demandar un freno a la inseguridad, antes de que la localidad se convierta en “tierra de nadie”.

Así lo dio a conocer Abraham Noriega, dirigente de la Organización Movimiento Ciudadanía y Progreso (MOCYP), quien explicó que junto con otras nueve organizaciones ciudadanas, iniciaron un plantón el pasado 22 de abril en la explanada municipal para demandar, entre otras cosas, pavimentación de calles, alumbrado público, alto a la inseguridad, sin embargo, a la fecha han sido ignorados.

Ante ello, una de sus demandas más sentidas y que igualmente ha sido ignorada, es que el director de Seguridad Pública de este municipio, Cristóbal Hernández Salas, comparezca ante los integrantes del cabildo en sesión abierta.

La finalidad es que rinda un informe detallado y explique cuál es su estrategia en el combate a la inseguridad pública. Si acaso existe esa estrategia, no ha dado los resultados esperados en los últimos 9 años, ya que la criminalidad ha ido en aumento, subrayó Noriega.

Por su parte, la diputada Yomali Mondragón explicó que si bien Chimalhuacán es uno de los 11 municipios donde se decretó la alerta de género, los feminicidios, así como la desaparición de mujeres continúa, cada vez con mayor saña hacia este sector de la población.

Explicó que va en aumento la inseguridad en el transporte de pasajeros, por lo que exhortó  a las autoridades de la ciudad de México y a las del estado de México, a reforzar sus operativos, pues si bien a través de ellos se ha logrado detener a presuntos delincuentes y decomisar diversas armas, estas acciones han sido insuficientes.

Por cierto, cabe destacar que el miércoles a las 23 horas, un taxista y su pasajera fueron asesinados al interior de un taxi color rosa, aparentemente para robarles sus pertenecías.

Esto sucedió cuando el vehículo de transporte circulaba por la calle Poyomatl, entre Sindicalismo y Organización Popular, del barrio Herreros.

El cuerpo de la mujer quedó en la parte trasera del taxi de la marca Peugeot y el chofer en el volante.

En el suelo quedaron tiradas las bolsas de la pasajera, con huellas de que fueron saqueadas por los ladrones, que huyeron después de encontrar los pocos valores.

Al lugar llegó la policía ministerial y la del Estado de México para levantar toda la evidencia posible para buscar a los delincuentes.

Esta es, dijeron los testigos, otro botón de muestra del elevado índice de inseguridad que priva en este lastimado municipio.

 

Leave a reply