e2

Buscan refinanciar deuda en EdoMéx.

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- "En términos de la reestructura de la deuda, quisiera comentar que no fuimos a solicitar más deuda, lo que queremos es refinanciar la existente que tiene el Estado en mejores condiciones, mencionó Rodrigo Jarque Lira,  titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

Al ser entrevistado, negó que pretendan contratar más financiamiento para la deuda, ya que el objetivo central será refinanciar al monto actual que asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

En término de la transparencia, destacó que todos los procesos de contratación tanto de deuda, como de los concursos que se hacen con la Ley de Asociaciones Público Privadas, la misma Ley de Disciplina Financiera establece que se hagan bajo subastas o concursos totalmente transparentes, lo que garantiza las mejores condiciones para el estado. Además, aseguro que no va a haber actos de corrupción en el sector ya que todo se hará con estricto apego a la ley y total transparencia.

Detalló que los proyectos que se están habilitando en el término estructural de la deuda, son en términos estatales, ya que todas las figuras e institutos de transparencia y ciudadanos están establecidos y funcionando precisamente para garantizar que todo se dé de mejor manera.

En el caso de que algún municipio quiera adoptar a alguno de los convenios de esta legislación, mencionó que uno de los beneficios de esta nueva ley es que ahora los municipios van a poder sumarse a este tipo de ordenamientos y como lo establece la misma Ley de Disciplina Financiera, van a tener que hacer procesos competitivos e instalar sus institutos de transparencia con los diferentes organismos ciudadanos para que haya total visibilidad de todos los esquemas.

 “Es obligatorio que tengan instalados estos comités para que puedan, es una buena práctica que estén todos estos mecanismos y contrapesos, sobre todo en la parte ciudadana es algo nuevo que estado saliendo y es una buena práctica que se dé, lo que la ley pide es que haya total transparencia y que estén los institutos de transparencia determinados en los comités ciudadanos”, dijo.

Manifestó que esto va a permitir en el término del Estado para proceder a construir más y mejores carreteras, hospitales, centros, penitenciarios y toda la infraestructura que el estado necesita.

Asimismo, aseguró que al estar apoyados por un privado se comparten los riesgos de construcción, ya que la empresa privada también los asume y son las que usualmente dan un servicio mucho más eficiente que lo que puede dar el gobierno, haciendo un acuerdo con el sector privado para poder mejorar el servicio para los asistentes mexiquenses.

 

Leave a reply