Buscan Garantizar una Visita Agradable al Volcán Xinantécatl

Por: Sergio Nader O.

Zinacantepec, Méx.- Debido a que en esta época del año representa una mayor oportunidad en cuanto a derrama de recursos económicos para los pobladores que  viven cerca del volcán Xinantécatl, que es visitado no sólo por personas del Estado de México, sino del país e inclusive de otras partes del mundo, el municipio de Zinacantepec mantendrá distintas acciones para garantizar una visita agradable y segura.

El Presidente Municipal, Manuel Castrejón Morales, indicó que al ser Zinacantepec la puerta de acceso este volcán mantendrá una atención directamente a los operativos de seguridad y de información de cómo proteger los más de 45 mil visitantes que es el número aproximado en lo que resta del mes de diciembre que vienen de lugares como Michoacán, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, entre otros, así como de países como Venezuela, Colombia y Japón.

Refirió que se han puesto de acuerdo a través de la del área de Desarrollo Económico con las y los delegados municipales de las zonas cercanas al volcán, porque si bien es cierto les debe de representar una oportunidad económica para las familias de la zona, es necesario ordenar la zona para ofertarles mayores comodidades a quienes los visitan.

Incluso, sostuvo que se atiende el transporte, comentando que ahora la gente como ya no pueden acceder al cráter del volcán en vehículo, los vecinos rentan sus unidades particulares y los transportan por una cuota,  por lo que se va a salvaguardar a que quienes puedan prestar ese servicio para que lo hagan con las medidas de seguridad y de manera ordenada.

 “Para incentivar y motivar a que nos sigan visitando, el compromiso obviamente del gobierno municipal, es que en la zona, quienes desarrollan la actividad comercial en estos días, lo hagan de manera ordenada y segura”, aseveró.

Recordó que mantienen el apoyo del Gobierno Federal y del gobierno del Estado a través del Mando Único para proteger a los visitantes y vecinos, ya que permite tener mayor acceso a recursos pero también tener la oportunidad de que entre la Policía Federal, la Policía Estatal y por supuesto la Policía Municipal, puedan eficientar más el tema de seguridad.

Asimismo, se contarán con 6 albergues para atender  a las cinco comunidades que durante esta época del año presentan más frío que son La Peñuela, La Puerta, Buenavista, Loma Alta y Raíces. “Estamos hablando de 2 mil 500 a 3 mil habitantes en la zona, entonces tenemos pensado un albergue en cada una de las comunidades, y por supuesto sumar nuestros esfuerzos al albergue que el Gobierno del Estado nos brinda”, dijo.

 “Prácticamente en la zona del cráter del volcán estaremos permanentemente como lo hacemos todos los años, atentos y de la mano con nuestras autoridades auxiliares para que en ese sentido estemos preparados y con los insumos necesarios”, concluyó.

Leave a reply