h2

Busca SEDESEM atender a indígenas y migrantes

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, reconoció que se ha percibido un incremento de mujeres indígenas y migrantes que se encuentran en situación de calle trabajando en las principales avenidas como Las Torres y Pino Suárez, por lo que la dependencia a su cargo realiza un diagnóstico y acciones concretas por parte de las áreas para saber cómo atender a estas personas.

En entrevista, manifestó que a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se está trabajando en un programa de reconocimiento y descenso, destacando que parte de esta investigación en la ciudad de Toluca está dejando ver que es gente del sur del país, principalmente de lugares  como Chiapas, Yucatán, entre otros estados de la República, por lo que aseguró que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, se les va a dar toda la atención por parte de la Secretaría.

“Esta gente está llegando principalmente del sur del país, no por ello no la vamos a atender, para nosotros el hambre y la necesidad es la misma y la instrucción del Gobernador es que atendamos a todos. Se está dando esta circunstancia y se va a atender con diversos programas”, expresó.

Informó que se dará alguna atención como Gobierno estatal y buscarán trabajar con el Gobierno Federal para saber qué hacer en este caso muy particular, asegurando que ya hay varias acciones que se van a implementar y en breve se darán a conocer.

Asimismo, reconoció que mucha de esta gente es inmigrante centroamericano que solo está de paso con el objetivo primordial de hacer una pausa y quedarse unos días para continuar con su viaje hacia el norte del país, por lo que indicó que se mantienen pláticas con el Instituto de Migración y de manera coordinada con las Dependencias Federales.

Manifestó que la obligación del gobierno es atender este tipo de necesidades que son primigenias, pero hizo el llamado para que la gente pueda denunciar este tipo de casos y exista una coparticipación de la sociedad, ya que se permite darle un beneficio colateral a esta gente.

“La participación de la sociedad es importante hay un albergue particular solo en Metepec que está atendiendo a gente de Centroamérica y del Sur del país, en la medida en que la sociedad nos pueda ser coadyuvante en este tipo de acciones, es parte del éxito que podemos tener, el estado cumple su papel y lo vamos a hacer de manera coordinada. No podemos soslayar ni hacernos del lado, la instrucción superior que yo he dado a las áreas es censar, establecer un diagnóstico y por supuesto atender”, concluyó.

Leave a reply