np2

Brindan Atención Psicológica a Niños con Traumas por Sismo

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado del trauma que significó para algunos niños la experiencia del sismo del pasado 19 de septiembre en el país, el Secretario de Educación Estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, externó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la dependencia que encabeza, trabajan con psicólogos con el objetivo de brindar atención psicológica y de acompañamiento a los niños que lo requieran.

En los 12 municipios en los que se hizo la declaratoria de emergencia, donde se tuvieron la mayor cantidad de afectaciones, es donde la dependencia de desarrollo social y educativa trabajan con los especialistas en salud mental, ya que en estos espacios los niños vieron las afectaciones en sus escuelas y en sus casas, por ello, brindarán atención en esta materia a fin de sobreponer el trauma, aceptó.

En este sentido, además de la prestación de atención psicológica con especialistas, el titular de la dependencia educativa en la entidad mexiquense destacó que los protocolos de Protección Civil se actualizarán y se prevé que las escuelas tengan las medidas de precaución y aparatos de última generación para prevenir sucesos que tengan que ver con cuestiones de la misma naturaleza, en favor de la protección de la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos.

Cabe destacar, que el pasado 27 de octubre se abrieron las escuelas que no tienen ningún daño estructural ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre y que lamentablemente dañó escuelas y viviendas de la entidad, por ello, en el ámbito de retorno a clases, a partir de ese día inició la apertura para continuar con el proceso de reacomodo, reubicación y la construcción de las aulas móviles temporales con el objetivo de que para el próximo 10 de noviembre todos los estudiantes en el Estado de México retornen de manera normal a sus clases, tal como lo expresó, el Secretario de Educación en la entidad,  Juan Jaffet Millán Márquez.

Leave a reply