h2

Brindan Apoyo Económico a Ejidatarios Mexiquenses

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Tlamanalco, Méx.- En estos últimos 2 años se han entregado cerca de 115 millones de Pesos a ejidatarios mexiquenses como Pago por Servicios Ambientales en alrededor de 76 mil hectáreas de bosque, así lo indicó la Directora General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Yolotsi de Jesús Olivares Rosales.

En entrevista, la funcionaria detalló que la modalidad de pago por servicios ambientales tiene dos vertientes; la primera se centra a través del apoyo estatal que se otorga por medio de un fideicomiso y la segunda es con fondos concurrentes otorgados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Indicó que el apoyo de fondos concurrentes tiene 28 millones de pesos y arrancó con el inicio de comercialización de árboles de navidad siendo en total cerca de 115 millones de pesos en promedio la cantidad que se ha entregado en los últimos dos años, esto con alrededor de 76 mil hectáreas, los cuales son los que se entregan como pago por servicios ambientales en la entidad.

Afirmó que la proyección para el 2017 aún no se tiene prevista ya que esta se realizan a final de año, esto derivado de que la naturaleza tiene sus propios ciclos, por ello, actualmente inicia ya la temporada de estiaje y de incendios forestales, por lo tanto la primera moción que se da del Pago por Servicios se da en estas fechas para iniciar con los trabajos de prevención de incendios mientras que para el mes de marzo y abril cuando comienza la reforestación las personas tienen la oportunidad de hacer maniobra.

La titular de la Protectora de Bosques en la entidad reconoció que la masa forestal ha incrementado en estos últimos 20 años en alrededor de 50 mil hectáreas, dato que ha sido corroborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, expresó que en la entidad se tienen cerca de 650 reconversiones productivas situadas en su mayoría en las zonas altas del Nevado de Toluca, que equivalen a cerca de 650 mil hectáreas que eran terrenos agrícolas y ahora se han reconvertido en producción forestal entre las que se destacan: árboles de navidad o para productos maderables.

Indicó que las reconversiones son muy importantes ya que el trabajo de aprovechamiento sustentable es otorgar a las personas otra oportunidad de vida, de trabajo, conservación de bosques y mejores ingresos económicos, comentó Yolotsi de Jesús Olivares Rosales.

Leave a reply