h1

Beneficia EdoMéx con Trasplante de Riñón a Mexiquenses

Toluca, Méx.- En los últimos cinco años,  420 mexiquenses que sufrían insuficiencia renal recuperaron su calidad de vida, al recibir un trasplante de riñón, informó  la directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo, señaló que anualmente, el Estado de México registra mayor donación de órganos y tejidos; en 2012 se hicieron 49 trasplantes y en 2016 la cifra ascendió a 101.

Díaz Muñoz resaltó la importancia de la donación, que permite dar vida a otras personas, e indicó que de los 420 riñones trasplantados en lo que va de ésta administración, 190 fueron de donación cadavérica y 230 fueron de donantes vivos relacionados con el paciente, es decir, familiares o amistades cercanas.

“Esta cifra representa cerca de 15 por ciento de los 2 mil 945 órganos y tejidos que a la fecha han sido procurados en la entidad. Los riñones son órganos vitales, pero pueden ser compartidos”, señaló.

La directora del CETRAEM señaló que el riñón ocupa el primer lugar en demanda y donación en la entidad para poder atender a los pacientes con insuficiencia renal ocasionada por infecciones de vías urinarias, diabetes, hipertensión arterial y litiasis renal.

“Las recomendaciones son disminuir el consumo de alcohol y refrescos, consumir al menos dos litros de agua al día, hacer ejercicio y realizarse pruebas de sangre para medir los niveles de azúcar”, indicó.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con cinco hospitales acreditados para realizar este tipo de cirugías y se encuentran entre los primeros 10 lugares del país con mayor número de donaciones de órganos y tejidos.

El ISEM realiza cada año dos jornadas quirúrgicas y quien desee ser candidato a cirugía debe acudir al CETRAEM para registrarse e iniciar los estudios de valoración y dictamen correspondiente.

Leave a reply