m4

Basta de Violencia Contra las Mujeres: Vidales

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En este municipio, por instrucciones del alcalde Ramón Montalvo Hernández, no se tolerará ningún acto de violencia contra las mujeres, ni en el hogar ni en las calles, advirtió la titular de la Policía Femenil y Alerta de Género de la localidad, Georgina Vidales Castillo, quien informó que desde el 10 de mayo de 2016 a la fecha se han iniciado 160 denuncias contra varones golpeadores “y a todas se les ha dado seguimiento”.

Puntualizó que desde que surgió esta instancia policiaca, las quejas de las féminas aumentaron 70 por ciento, y añadió que hasta el momento han sido detenidas 16 personas: 10 de ellas por golpear a su pareja y 6 más por violación.

La funcionaria expresó lo anterior a reporteros luego de la ceremonia en la que se celebró el Día Internacional de la Mujer, encabezada por el secretario del ayuntamiento, Moisés Bautista Hernández; el director del DIF, Manuel Jiménez; la presidenta del Instituto, Silvia Montalvo; el titular de Administración, Noé Tello, y el representante de la Comisión Estatal de Seguridad, Armando Cruz, quienes expresaron sus parabienes a las 200 mujeres reunidas en el patio central del DIF.

Ahí, Georgina Vidales manifestó que la Policía Femenil y Alerta de Género cuenta con 60 medidas de protección para salvaguardar la integridad física de mujeres y niñas. Señaló que la corporación a su cargo está integrada por 5 patrullas y 45 elementos divididos en dos turnos que trabajan las 24 horas del día. Aseveró que todas las quejas son canalizadas al Ministerio Público y a las denunciantes incluso se les traslada a las audiencias de ley, para impedir que sean intimidadas por sus agresores.

Observó que no existe una colonia más violenta que otra, pues no en balde Valle de Chalco está incluido entre los 11 municipios con alerta de género, tema en el cual la localidad ha avanzado mucho en el lapso de un año, debido a la distribución permanente de dípticos y trípticos en las colonias, así como a las campañas de concientización.

Al respecto, la funcionaria dijo que cualquier denuncia sobre golpes, hostigamiento o violación de mujeres puede hacerse a su número particular, que es el 55 42 22 09 83, o directamente a las cuatro instancias que existen para la defensa del género femenino. Estas son: la Procuraduría Interna del DIF, la Procuraduría Especializada en Delitos Sexuales e Intrafamiliares –ubicada en la Col. Xico, 4ª sección-, el Consejo Estatal de la Mujer o el número de emergencias 911, donde se toma nota del caso y se canaliza directamente a la Policía Femenil.

Manifestó que de mayo de 2016 a la fecha sólo se han registrado 5 feminicidios en el municipio, todos ellos aclarados en su momento, y en este sentido pidió a las mujeres tener confianza en las autoridades, para ir desterrando la violencia que aún lacera a las familias mexicanas.

Leave a reply