barrera-n-620x420-2

BARRERA

 

DE MANTELES LARGOS LA UAEM NUEVAMENTE

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

De manteles largos se encuentra las licenciaturas en Bioingeniería Médica e Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, que ofrecen las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México ya que alcanzaron por primera vez el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior que por sus siglas se denomina como (CIEES), lo cual avala su pertinencia y calidad educativa, siendo un galardón más que tiene nuestra máxima Casa de Estudios.

Por lo que  el programa educativo de Terapia Física, también ofrecido en la Facultad de Medicina, refrendó este mismo reconocimiento por un periodo de tres años, ya que mantuvo su nivel de excelencia, de acuerdo con las exigencias de los comités evaluadores y lo ha mantenido de forma ininterrumpida.

Esto lo dio  a conocer el Departamento de Fortalecimiento de Programas Educativos de la Dirección de Estudios Profesionales de la UAEM, Claudia Neri Fernández, detalló que con más de 100 indicadores, el instrumento de evaluación de los CIEES considera aspectos como la pertinencia de los programas educativos.

Y se indica que se realiza la evaluación del plan de estudios, del proceso de ingreso, la trayectoria escolar, las facilidades otorgadas para la inserción al campo laboral; también se evalúa el personal académico, la infraestructura académica y física, entre otros aspectos.

Cabe hacer mención de que en la actualidad, la UAEM cuenta con 163 programas educativos evaluables. De ellos, 140 cuentan con estándares de calidad reconocidos por los CIEES o están acreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es decir, 91 por ciento de los alumnos de la Autónoma mexiquense realizan estudios en programas académicos reconocidos por su excelencia.

Y ya que cuando un programa educativo cuenta con al menos dos generaciones de egreso puede ser evaluado por los CIEES. Una vez que la institución educativa solicita esta valoración y envía la información requerida como parte del proceso, una comisión de pares académicos externos visita el espacio para corroborarla, pero hay que hacer énfasis de que cuando no se cumple con los indicadores del instrumento de evaluación, un comité delibera y decide o no otorgar el nivel de calidad a los programas educativos.

Sin duda que nuestra máxima Casa de Estudios sabiendo su baluarte y excelencia lo tendrá.

Por otro lado a Universidad Autónoma del Estado de México y el Poder Judicial del Estado de México sumaron recursos y capacidades para difundir la cultura de la legalidad y promover principios que siembren en el comportamiento social la idea de la justicia, de esta forma lo dijo el rector Alfredo Barrera Baca, quien destacó que ambas instituciones comparten el compromiso de actuar por el bien común siguiendo los dictados de la legalidad, ya que es un bien indispensable en la sociedad.

Por ello firmó un convenio específico de colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, en donde el rector universitario dijo que en el marco de este instrumento legal, la radiodifusora universitaria Uni Radio 99.7 F.M. trasmitirá el programa “Yo por la justicia”, que tendrá como invitados a expertos del poder judicial del Estado de México.

De la misma forma dijo que “sin duda, la estación universitaria será el espacio idóneo para que todo oyente conozca la mejor forma de proceder ante la injusticia”, pero también reconocer el mejor camino para no caer en ella”.

Ahí de la misma forma se dio cita el director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz, y la directora de Comunicación Social del Poder Judicial, Marta Valdespino Vargas, y el rector dijo que al enfocarse en una pedagogía ética y para la ética, la UAEM sensibiliza en temas como la responsabilidad y los derechos ciudadanos.

Por su parte el Director de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México Gastón Pedraza Muñoz subrayo que la importancia de que la sociedad sea partícipe de los cambios sociales y jurídicos de los últimos años en temas como violencia de género, diversidad sexual, acoso y discriminación; asimismo, que conozca el funcionamiento de las leyes y el sistema de justicia en México: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

Leave a reply