barrera-n-620x420-2

Barrera

 

DATOS UNIVERSITARIOS

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Sin duda de que una de las noticias que tuvimos en la semana es la de que el rector de la Máxima Casa de Estudios el Doctor Alfredo Barrera Baca, de que solicitará la UAEM su presupuesto para el próximo año a los integrantes del poder legislativo para poder con mayor recurso para poder siguiendo con las actividades que miles de universitarios exigen para seguir siendo de las mejores universidades no solo del país, sino de Latinoamérica.

Este anuncio que todos lo mexiquenses lo celebramos y lo apoyamos, ya que vemos día a día la forma de trabajo que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México que es la institución máxima que existe en nuestra entidad y que trabaja sin cesar eternamente para dar mejor nivel a todos sus estudiantes, a toda la comunidad universitaria.

Esperamos todos los ciudadanos de que esta voz sea escuchada por el poder legislativo, ya que tiene toda la valía y fundamentación para que se de a favor de nuestra Máxima Casa de Estudios.

En esta semana de la misma forma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx, Emilio Chuayffet Chemor, entregaron 33 becas de Titulación y 16 becas de Manutención con el galardón “Lic. Adolfo López Mateos”, esto a ciudadanos brillantes universitarios.

En este evento el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el doctor Alfredo Barrera Baca dijo que con estos apoyos, los universitarios están llamados a ser ciudadanos cosmopolitas, profesionistas competentes y personas reflexivas, imaginativas, solidarias, justas, tolerantes y comprometidas con las mejores causas de la humanidad.

Este evento se llevó a cabo en la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Aurora López Ovando, y la secretaria de Extensión y Vinculación, Jannet Valero Vilchis, en donde se dijo que la entrega de estas becas forma parte de una estrategia para formar adultos capaces de reflexionar sobre la realidad en que viven y cambiarla para bien de la nación.

De la misma forma se comentó textualmente “quienes nos formamos en una universidad pública sabemos lo que significa aprender más allá los contenidos que se ofrecen, ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cultivar la curiosidad hacia el mundo y la solidaridad con los compañeros, estudiar en una universidad pública significa vivir la autonomía e incorporarla a nuestra personalidad como un rasgo de madurez humana que exige responsabilidad con nuestro entorno, con la nación y la sustentabilidad del planeta”, éstas son  palabras del rector universitario.

Por su parte el licenciado Emilio Chuayffet Chemor subrayó textualmente: “no existe mejor manera de igualar oportunidades en la sociedad que la educación, que tiene dos dimensiones: la justicia y la inclusión, ya que la educación de calidad es pensar en la pertinencia de la formación en el contexto del mundo que enfrentan los jóvenes egresados. Ellos necesitan las herramientas técnicas, los conocimientos y las habilidades que faciliten su inserción exitosa en el mercado laboral”.

Finalmente de este tema cabe señalar que desde septiembre de 2010, la Fundación UAEMéx ha entregado mil 232 becas de Titulación y desde febrero de 2016 un total de 27 alumnos han sido beneficiados con la Beca de Manutención “Lic. Adolfo López Mateos”.

Esto sin duda ilustre lector es un verdadero logro universitario y beneficio para la comunidad universitaria, por lo que los apoyos que se requieren para el 2019 deben de ser dignificados para beneficio de nuestra máxima casa de estudios.

Otra de las noticias de la misma forma que vale la pena comentar es que del 28 de septiembre al 7 de octubre, el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca llevarán a cabo la Cuarta Feria Internacional del Libro Estado de México “Libro vivo: vivo el libro”.

De parte de nuestra máxima casa de estudios se precisó que se reunirán 300 casa editoriales en el Centro Cultural Toluca de la capital mexiquense. Del mismo modo, se ofrecerán más de 340 actividades: conferencias magistrales, talleres, lecturas en voz alta, presentaciones de libro, obras de teatro, danza y conciertos, entre otras.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, acompañado de la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Marcela González Salas, enfatizó que la ruta para generar propuestas culturales de calidad es la colaboración entre administraciones municipales, estatales y federales.

Dijo nuestro Rector textualmente: “Estamos empeñados en que sea una fiesta del libro, se promueva el gozo y el placer por la lectura” ya que la FILEM espera la afluencia de 100 mil visitantes durante los once días de actividades.

Cabe señalar que la edición 2018 de la FILEM tendrá actividades en foros alternos como en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, la Sala “Felipe Villanueva”, el Jardín Botánico Cosmovitral, así como la Capilla Exenta y el Jardín Zaragoza, de ello estaremos pendientes para seguirlo difundiendo… HASTA AQUÍ MIS LINEAS

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

Leave a reply