guionbajoatole

BARRERA

HOY EL INFORME DE GOBIENRO

EN EL ESTADO DE MEXICO

++ Con las pasadas reformas constitucionales el informe de gobierno mexiquense ya no es el 5 de

septiembre.

++ Puede ser como la ley lo precisa dentro de cualquier día de este mes patrio.

++ En esta ocasión será el martes hoy.

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

El día cinco de septiembre era para los mexiquenses el tradicional “Día del Informe”, día en el que el Gobernador del Estado de México remitía al Congreso del Estado de México el Estado que Guardaba la administración estatal, pero en esta ocasión, no es así.

Antaño era el día en el que la sociedad esperaba el informe del mandatario mexiquense y su respectivo mensaje dedicado a todos los habitantes del Estado de México.

Hay que recordar que antaño, el gobernador era el que daba de mano el informe y ante el pleno camaral después de escuchar todas las posturas de los representantes de las fracciones parlamentarias, hacía uso de la palabra para dar a conocer su mensaje.

Posteriormente solo lo turnaba con el Secretario de Gobierno y se daba en otros lugares, recuerdo que el primero que hizo esto y que en su momento por los diputados locales de las fracciones de la derecha y la izquierda fue muy criticado, fue el licenciado César Camacho Quiroz, que lo dio en pleno zócalo, recuerdo haber estado presente en ese lugar, en lo que fue su último informe que dio como gobernador, ya que hay que recordar que fue interino, porque suplió al licenciado Emilio Chuayffet, y se desarrolló en pleno zócalo, en un verdadero aguacero, que nadie se levantó de su lugar y el propio titular del ejecutivo con ese chubasco lo dio.

Posteriormente se desarrollaba tradicionalmente en el Teatro Morelos, minutos después de haber sido entregado dicho informe, que además es el día en el que arranca el período ordinario de sesiones, esto sucedía hasta hace apenas algunos años.

En esta ocasión no será de esta forma, ya que con las nuevas adecuaciones aprobadas por el Congreso Mexiquense en la pasada legislatura, el gobernador podrá efectuar la entrega de su informe en uno de los treinta días que integran el mes de septiembre, algo bastante “innovador”, pero que a la sociedad mantiene en la incertidumbre.

Lo mismo sucede con los informes de los ayuntamientos, que hay que recordar que igualmente antaño se efectuaban el dieciocho de agosto, todos los ayuntamientos ese día daban el informe en los ciento veinticinco municipios, lo único que cambiaba era el horario entre algunos de ellos, y ahora no, ahora se puede hacer durante los primeros quince días de este mes, por lo que vemos en varios municipios cómo los calendarizan algunos los primeros días, otros los últimos y muchos en días que sean fines de semana principalmente, por lo que es un merequetengue de cosas las que los ciudadanos nos tenemos que estar acostumbrando.

Algo parecido sucede ahora con el informe mexiquense, que ya no será en un día como ayer y

tenemos que esperar que se nos dé a conocer la fecha en la que éste se desarrollará, este día que no solo les interesa a nuestros diputados locales, sino a toda la sociedad, y bueno les informo que es hoy.

Al respecto en esta ocasión el informe del Estado que Guarda la Administración Estatal, se da a conocer que será hoy miércoles 6 de septiembre cuando el gobernador del Estado de México, el Doctor Eruviel Ávila Villegas, remita a la cincuenta y nueve legislatura mexiquense su sexto y último informe anual de labores.

Afirma esto,  llegó un aviso ante la Junta de Coordinación Política del congreso Local, el aviso que turno el gobernador Ávila Villegas de que hoy es cuando haga llegar el sexto informe de labores de lo que es el Poder Ejecutivo Mexiquense.

Cabe señalar que estas reformas que se dieron desde mediados del pasado mes de julio del dos mil trece, no obligan al titular del ejecutivo el tener que rendir su mensaje del informe en sesión del

Congreso Mexiquense sino que él de mano turnarlo ante las autoridades legislativas a través del

Secretario de Gobierno José Manzur Quiroga para que posteriormente haga uso de la palabra a las veinte horas, eso es a determinación del gobernador, por  medio del sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Y será hasta mañana se de una “mesa redonda” con gente bastante Adoc a lo que el gobernador quiere para hacer un intercambio de ideas.

Hay que recordar en este momento para que los ciudadanos sepan lo que se dio en aquella sesión de julio, que por un acuerdo de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En aquella ocasión con la reforma constitucional recordemos ilustre lector que se aprobó que el último informe de gobierno deberá presentarse durante los primeros 15 días de septiembre, y del primero al quinto durante el mes de septiembre, de la misma forma se aprobó la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de que en cada informe, se avise de su presentación a la Legislatura, por lo menos con ocho días naturales de anticipación, salvo el sexto y último, del que se notificará cinco días antes.

También se acotó que la sesión plenaria de la Legislatura deberá celebrarse en un plazo no menor a diez días, ni mayor a veinte posteriores a la recepción del informe, en donde los diputados analizarán el contenido del mismo.

Lo que sí se dejar bien preciso es que la glosa del informe se hará de la misma forma, ya que hay que recordar que después de que cada una de las comisiones de dictamen analizan cada parte del informe turnado por el gobernador de la entidad, se puede hacer convocar a los titulares de cada una de las secretarias que conforman el gabinete legal y ampliado para que esclarezca las dudas que se tengan al respecto y de esta forma sea aprobado en su caso el informe.

Por lo que después de la presentación del mismo se desarrollará la conocida glosa, en la que veremos a cada uno de los integrantes del gabinete, tanto de seguridad, como de finanzas como de temas sociales, el acudir a las instalaciones del poder legislativo para que se analicen los puntos que sean requeridos por nuestros representantes populares.

En fin ilustre lector, así que hoy hay informe, ya veremos qué es lo que se nos dice; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER; @tubalcain.garza

 

Leave a reply