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BARRERA

SEGUIMOS SIENDO UNA SECCION QUE CON LOS PROCESOS

DE LA REFORMA NO TENEMOS NINGUNA AFECTACION

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de acompañar en todos los procesos a las maestras y maestros que van a ser evaluados, quiero compartir con ustedes el beneplácito, el gusto de poder contar en el Valle de Toluca, en la sección 17 con el maestro Leandro Vique Salazar seguramente entre ustedes hay gente del Estado de Morelos, el maestro viene de esa entidad, y les quiero decir, es un hombre con una sólida formación académica, pero sobre todo, con un reconocimiento muy amplio de lo que significan los procesos de las evaluaciones, en el amor de esta nueva reforma educativa.

Y les comparto unos datos, hace apenas unos meses, en la celebración del V festival cultural que cada año realizamos estuvo aquí el maestro, orientando a los maestros de reciente ingreso, vino  a compartir experiencias con los maestros que en el primer examen de promoción a funciones directivas se iban a presentar y los resultados son los siguientes.

Todos los maestros de nuevo ingreso que presentaron su examen al término del segundo año de trabajos, salieron aptos para seguir adelante, cien por ciento de aprobación y eso se lo debemos a este señor, que de 243 directivos que presentaron también su examen, tuvimos a tres directores, dos de secundarias técnicas, uno de primarias que perdieron la función directiva, pero lo más importante, no pierden el empleo, porque regresan a la clase que tenían de maestros de grupo en el caso de uno de ellos de secundarias técnicas, regresa como su subdirector, y no hay ninguna afectación y existe el compromiso de volver a presentar el examen de promoción, porque dicen que van por la revancha.

No sabemos si esos tres compañeros estuvieron en el pasado curso, pero si sacamos el porcentaje, tenemos el 97.9 por ciento de aptitud para la función directiva, y gracias también al curso que vino a impartir con los compañeros.

 Si sumamos a los docentes al término de su segundo año y los directivos al término del segundo año, son poco más de mil maestros que acudieron en el pasado mes de mayo a recibir el curso, y el porcentaje de aptitud resultante es muy alto.

Les comparto que hasta el momento, seguimos siendo quizá no la única, pero de las pocas secciones que derivados de los procesos de la reforma no tienen ninguna afectación, esos maestros que se evaluaron al término de su segundo año, han sido nuestra máxima preocupación como lo son ustedes con una diferencia, en ese examen que ustedes van a presentar a tener oportunidades, que espero que no lleguen a la segunda oportunidad, que significarían haber quedado en la primera en grado de insuficiencia.

Quizás estén maestros, que van a su tercera evaluación en marzo y con ese contexto de la ley, ojalá no pero si quedaron insuficientes, tienen que optar por el octavo transitorio de la ley del servicio profesional docente que señala a los docentes que a la entrada en vigor de la ley contrataron con nombramiento de base independientemente de salir insuficientes en los tres procesos, no perderán el trabajo, para el caso serán ubicados de funciones administrativas y lo hemos señalado, la categoría, el nivel de carrera, en suma el salario, en cuestión legal, son derechos adquiridos.

Pero con los muchachos al término de su segundo año con ellos si hay una amenaza muy seria y por eso les hemos puesto muchísima atención, el que salga no apto para la función docente, es suspendido, pierde el empleo.

Llevamos y dos evaluaciones de estos jóvenes y hasta el momento ninguno en la sección 17 ha perdido el empleo y les digo, no pasa eso en la sección 36, allá si hay suspendidos, no pasa eso en el magisterio estatal, no sé si tengamos maestros estatales, porque nos han pedido acudir al curso, ya que saben la calidad de la gente que estamos trayendo para compartir experiencias con ustedes, para acompañarnos, al enterarse nos piden venir a los cursos, y son bienvenidos porque al final de cuentas todos somos docentes e independientemente de la pertenencia de uno u otro sindicato, somos docentes y la solidaridad entre nosotros tiene que estar manifiesta.

Para nosotros la enorme satisfacción de poder haber acompañado a todos los distintos grupos que se han evaluado, sigue siendo un compromiso y déjenme decírselos, es en base al resultado de las mujeres y los hombres que integra  este comité seccional, al que seguramente ustedes saben que le quedan algunos días.

El próximo jueves inicia en la mañana el octavo congreso seccional en donde con mucha satisfacción y mucho orgullo vamos a dejar esta responsabilidad, se la habremos de entregar a otro maestro y no tengan temor, debe de ser un equipo como el que hoy está todavía conformado, con hombres y mujeres que entiendan que nuestra mayor responsabilidad es darles certeza laboral a ustedes.

Y que en el mes de marzo próximo pueda decir ese comité, ninguna afectación para los maestros del Valle de Toluca, yo los dejo con ello porque quiero que aprovechen el tiempo, quiero compartirles solamente va a ser la plática que él les dé, pero al término de la sesión les vamos a entregar a cada uno de ustedes un disco que contiene 19 archivos, con material muy valioso que les está dejando el maestro para que sigan preparándose, además de que en el transcurso de esta semana el maestro va a crear un blog en donde se va a explicar de que a través de él, y con sus correos electrónicos, les van a hacer llegar usuario y una contraseña para que de aquí hasta el mes de noviembre cuando concluya el proceso de evaluación, ustedes estén en comunicación con el maestro para seguirles planteando dudas, para seguirles haciendo preguntas y el compromiso que hemos asumido con él, es que va a estar al pendiente con ustedes, y hay que decirlo al aplicarnos en este tema hemos encontrado más beneficios que amenazas, y esto ha sido fundamental para nosotros: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

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