guionbajoatole

Barrera

 

ALGO MAS A LA BAJA… LOS PARTIDOS POLITICOS!!

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Parece que los tecnócratas que juegan a la política, no saben de que se trata eso del Políticos que desde la época Griega se estudia, y que lo que se haga, ante todo por salir del paso de la forma más rápida y simple, no saben los problemones que causan a instituciones que se dedican a ofrecer a la sociedad las mejores opciones para ser gobernados.

Claro, que hablo de los partidos políticos, y principalmente a aquellos que tienen décadas de existir, que han tenido líder en su dirección, que tienen ideologías que a muchos electores convencen y los apoyan, pero cuando entran los “elefantes a la cristalería”, no saben todo lo que hacen pedazos.

Y hablo principalmente de cómo se han visto afectados todos los partidos políticos desgraciadamente por gentes que han encumbrado al poder o por sus propios dirigentes, todos los partidos han perdido puntos porcentuales en este tiempo de forma abismal, y los “cacha goles” son los que se han beneficiado por ser oportunistas.

Cosas como ex gobernadores rateros, como diputados que no hacen nada más que ir a calentar las sillas, por declaraciones bastante inoportunas, por caer en juegos de dime y direte de verduleras, por no cumplir con compromisos, por aumentar los combustibles para sacar más dinero de impuestos y sangrar a la sociedad, en lugar de recortar a campañas políticas o a los organismos electorales que no son otra cosa que elefantes blancos, en fin la lista es inmensa, y los afectado claro está son aquellos partidos de los cuales se vieron encumbrados para estar al frente de los mismos o en cargos de elección popular.

Y de todo ello le han pasado la factura a los partidos políticos, de los que hay que reconocer han perdido abismalmente la credibilidad de la sociedad con respecto a diversos actores sociales, este tema será de otro de nuestro espacio para no salirnos ahora de lo que nos está ocupando.

El partido más afectado es el PRI que después de haber sido el puntero por mucho, ha pasado a tercer lugar a nivel nacional, de un 20 a un 13 por ciento, y tanto el PAN como el PRD se encuentran en las mismas situaciones con pérdidas, y claro quién es el cacha votos, pues nada más que Morena, el partido populachero por excelencia.

Dentro de las preferencias electorales las cosas se encuentran por la calle de la amargura, según las encuestas el gran puntero y con una ventaja inalcanzable son los que no les importa saber de política con un 38.5%, seguido del PAN con 18.8%, Morena 15.9%, PRI 13%,PRD 5.1%,Independientes 3%, Movimiento Ciudadano 1.7%, Verde 1.4%, Nueva Alianza 1.1%, PT un ridículo 0.8% y ES 0.7%.

En partidos por rechazo social, el que lleva la “ventaja” es el PRI con un 51.5%, el Verde con 33.2%, PRD 30.7%, PT 30.6%, ES 30.4%, NA 30%, Morena 29.7%, PAN 28.4%, MC 26.6% e Independientes 25.7%.

Ahora toquemos de forma particular por regiones de país y la aceptación de los partidos, son cifras recabadas por encuestas y es para que todos las conozcamos y ante todo ellos mismos, por tal vez ni siquiera lo saben.

Para no ser redundante en las zonas que iré citando, cabe señalar que en este párrafo las citaré solamente y ya sabrán de los números dado a cada “Instituto Político” sabrán a cual nos estamos refiriendo.

Primero la zona Noroeste, Segunda Noreste, Tercena Occidente, Cuarta Centro y Quinta Sureste, así que acotando esto, la situación es la siguiente.

PAN 20%, 23,7% 28.1% 14.2% y 12.3%, PRI 6.4%, 25.1%, 10.5%, 12.2% y 13.6%, PRD 5%, 2%, 4.8%, 4.7% y 8.9%.

Morena 7.4%, 12.4%, 11.7%, 20.5% y 20.3%, Verde 0.8%, 1.5%, 1.9%, 0.8% y 2.4%, PT 0.4%, 0.4%, 2,2%, 0.4% y 0.4%. MC 0.6%, 1.2%, 4.6%, 0.8% y 1.5%, NA 0.8%, 0.8%, 2.4%, 0.1% y 0.1%.

Encuentro Ciudadano 0.8%, 1.0%, 0.8%, 1.1% y 1.9%, Independientes 5.0%, 16%, 3.1%, 13% y 5.7%, y los que no han decidido nada o no quieren saben nada de los partidos políticos son 52.8%, 30.0%, 29.9%, 44.1 y 32.9%.

Ahora veamos cómo es la identificación de las personas, no tanto de los partidos, sino al revés, primero de las gentes y alusivo de sus propios partidos políticos por correspondencia solamente, o sea son más el carisma de las personas que los institutos políticos que teóricamente los van a representar, y se encuentra en primer lugar el dichoso Peje, el candidato populachero por excelencia que sin que nadie le diga nada y ni quién le haga un estudio económico como anda en campaña desde hace varios años por todo el país es el Peje, el tabasqueño Andrés López Obrador que ha ido del tingo al tango, desde el PRI AL PRD y ahora conforma al dichoso Morena y tiene un nivel de reconocimiento en lo personal de un 95.2 por ciento, no de gente que lo apoye, pero sí que lo reconoce, seguido de Miguel Angel Osorio Chong del PRI con 76.9 por ciento, seguido de la panista Margarita Zabala con 75.4%, luego el Independiente populachero y vulgar del Bronco con 47.6%, luego viene los ridículos como el de Nueva Alianza con el dichoso Quadri de 45.1% y finalmente el menos conocido el Verde Manuel Velasco Coello con un 27,6 por ciento finalmente y de ahí solamente más  panfletos que ni vale la pena comentar en este nuestro espacio, que son verdaderas burlas, que solo gastarían nuestra tinta.

Como podemos ver ilustre lector las cosas no se encuentran para nada fáciles para los partidos políticos, todo causado por puñados de gentes que les ha fracturado hasta la médula y no solo para el nivel nacional, o sea para las elecciones federales del 2018, sino sin duda que afectará a los comicios que se desarrollarán en este dos mil diecisiete, que como sabemos se llevarán a cabo en cuatro entidades, como lo son Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México, pero parece que eso no les ha importado, pero nadie sabe hasta dónde esto podrá afectarlas, y eso que nos encontramos solamente a unos meses de ello: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

Leave a reply