barrera-n-620x420-2

Barrera

 

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

Como sabemos ilustre lector nos encontramos en lo que suele llamar “veda electoral” en la que nuestros castos oídos descansan por fin de la plaga electorera que por más de noventa días, eso si contamos precampañas y campañas de los candidatos de todos los niveles,  y millones de espots, pues eso ya se acabó, ahora la decisión se encuentra en manos de los electores y más precisamente de aquellos que pretendan el próximo domingo destinar algo de su tiempo para acudir a las urnas, aunque se espera que rondará alrededor del cincuenta por ciento solamente.

Y bueno, hoy me quiero salir un poquito del canon de este nuestro espacio, y de como se ha caracterizado en la información, ya que me encontré algo que podemos citar como una fábula, que en su versión original, pero esta versión se encuentra modificada a lo que en “ocasiones” sucede en algunas regiones del mundo, pero sin duda de que en México por supuesto, así que cualquier similitud con la realidad es solititiamente mera coincidencia.

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo...organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

Organiza un programa en vivo por TV en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y en los programas de tv abierta pasan extractos de vídeo de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo el mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia..

Se organiza a través de facebook una marcha en apoyo a la cigarra.

Las asociaciones contra la pobreza, los partidos de izquierda, los Sin Tierra, los Sin Techo, los Sin Departamento y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga, la escrachan y la pintarrajean.

Se organiza un programa en el que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e insta al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. (como la 'egoísta e insensible hormiga').

En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra – con efecto retroactivo desde el verano - contra la discriminación.

Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra en el invierno.

La casa de la hormiga es embargada por el impago de los altos impuestos y la multa...

La hormiga, decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que irresponsablemente se reproducen, y que esperan a que alguien llegue a "donarles" los choripanes, la coca-cola, la cerveza, y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes.

La TV realiza un programa especial sobre la cigarra, ahora bien gorda y lustrosa... Está a punto de terminar las últimas provisiones de la hormiga aunque la primavera queda lejana todavía.

La antigua casa de la hormiga, ahora convertida en vivienda social para cigarras, se deteriora por la falta de cuidados de ésta.

Se critica duramente al gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra... Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará millones de pesos.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis...

Los medios de comunicación comentan que es debido a la falta de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades sociales y la injusticia económica....

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes...El gobierno se felicita por la diversidad multicultural del Estado Nacional.

Las arañas organizan una red de tráfico de drogas y tienen aterrorizado a todo el barrio...

Que opinan ilustres lectores?, está un poco parecida a lo que sucede dentro de nuestras fronteras, o estoy exagerando?, no será una realidad maquillada para que nadie se sienta aludido directamente, pero si metafóricamente le pone los “puntos sobre las íes”, y viéndolo de esta forma tan sencilla de la redacción del brillante autor anónimo que lo haya compuesto le dio, que cada quién sienta si queremos un país de este tipo, que sigamos así, o hacemos algo el domingo que tenemos la posibilidad de mejorar razonando el voto, y tomar esta obligación civil que tenemos en puerta con la seriedad que le merece: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

 

Leave a reply