barrera-n-620x420-2

Barrera

 

INICIA CONVOCATORIA DE LA SEPTIMA BIENAL INTERNACIONAL

DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO DE LA UAEM

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Por todos lados, por todas las trincheras y de forma permanente la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra trabajando, además de lo correspondiente a lo académico, a lo tecnológico, a lo científico, ahora con todo gusto ilustre lector, difundimos desde este nuestro espacio otra área de la que se ha ocupado siempre nuestra Máxima Casa de Estudios como lo es el Arte, ahora dando a conocer ante los representantes de los medios de comunicación que nos dimos cita a la conferencia de prensa en donde se dan a conocer las actividades y convocatoria a participar en el séptimo Bienal Internacional de Arte Visual Universitario y el primero que le corresponde a la actual administración encabezada atinadamente por el Rector Alfredo Barrera Baca.

Este evento se dio a conocer por parte del Secretario de Difusión Cultural el Dr. En A. José Edgar Miranda Ortiz, del Director del Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora L.C.C. Daniel Ruíz Sánchez, la secretaria de Cooperación Internacional la Maestra en L.A. María del Pilar Ampudia, la Coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Artes M. en E.V. Marcela Cadena Sandoval y del Ex Rector el L.A.E. Jorge Guadarrama López Director de Museos Universitarios, todas las actividades que se van a desarrollar, los tiempos las formas y las premiaciones que a continuación daremos cita precisa de las mismas.

Como en las anteriores bienales se hace una convocatoria a nivel internacional para todos los estudiantes, docentes y egresados con alguna carrera alusiva a las artes, se precisa que por la calidad de las mismas no es abierta a todas las demás licenciaturas y cátedras, sino a las que van por este camino, ya que para las que la convocatoria es amplia, existen otros certámenes, este en lo particular es para ellos.

Se manifestó de parte de los directivos y responsables que esta séptima bienal es el eslabón de las anteriores seis bienales, siendo la primera en aquel 2003, las primeras de carácter estatal, posteriormente nacionales hasta que ya hace algunas de ellas ya son de carácter internacional, lo que ha demostrado que ha sido de gran relevancia y participación de artistas plásticos en la misma provenientes de universidades de todos los continentes.

Se propone que para esta bienal se pudiesen registrar obras que tengan que ver más allá de lo bidireccional o tridimensional a campos de innovación con enfoque social o tecnológico, en síntesis el realizar algo nuevo siguiendo el pensamiento de la situación actual con capacidades creativas, el generar propuestas de imágenes ricas y agradables para cambios principalmente en zonas urbanas, o sea que la obra venga con un mensaje y una solución para poder modificar algo que exista y pueda mejorarse.

Considero a mi opinión ilustre lector que esta convocatoria va más allá solo de la estética tan sublime que el arte siempre nos presenta, sino va a dejar un mensaje de hacer por nuestro entorno algo mejor de lo que lo encontramos para el futuro y las nuevas generaciones, que el arte nuevamente venga a ser punta de flecha para cambios a favor y evoluciones  que sobrepasan a llamarlas necesarias, a indispensables.

De la mima forma se dio a conocer que la participación de artistas que sobrepasan nuestras fronteras que desarrollan a través de oficinas representativas de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene en Italia, España, Alemania y Estados Unidos, a través de Embajadas mexicanas en los países que deseen participar desde sus respectivas universidades y de embajadas de otras naciones que se encuentran representadas en nuestro territorio, ya que en el pasado bienal se contó con la presentación y participación de 300 obras plásticas de artistas extranjeros provenientes de 38 países y se espera que esta cifra en este séptimo bienal pueda ser superada satisfactoriamente.

La sede este séptimo bienal será el magno museo Leopoldo Flores que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, en done se expondrán las cincuenta obras que serán seleccionadas por un jurado internacional y que para que sea todo más justo, será un jurado anónimo, de los que varios de ellos acudirán directamente a nuestra ciudad capital para presenciarlas físicamente, se analizarán todas las que se registren y se elegirán.

Se premiarán dos categorías, primeramente la de docentes, los tres primeros lugares siendo los premiso de ciento cincuenta mil pesos, cien mil al segundo lugar y cincuenta mil al tercer lugar y la segunda categoría de estudiantes el primer lugar con cien mil pesos, el segundo lugar con cincuenta mil y el tercero con veinticinco mil pesos.

Ahora hablando de los tiempos, los que aspiren a participar lo tendrán que hacer a través de la página de internet https://bienaldeartesvisuales.auemex.mx, y dicha convocatoria se encuentra abierta desde el pasado ocho de junio y será hasta el 5 de septiembre, ya que en ese tiempo el jurado calificará las obras para que sean expuestas las cincuenta finalistas del 30 de noviembre al 28 de febrero próximo en las instalaciones del Museo Leopoldo Flores.

Cabe hacer mención de que en la pasada sexta bienal la participación fue de 446 participantes, con 1047 trabajos, 150 obras, provenientes de 80 Universidades, de 29 Estados y de 17 países, siendo la participación más numerosa de alumnos, por lo que los números que se tienen ya como marca para esta séptima bienal, se espera que se superen.

Las áreas de participación en la que se podrá concursar será sobre Pintura, Fotografía, Gráfica, Dibujo, Técnicas Mixtas, Escultura, Arte Objeto, Instalaciones, Video, Arte Sonoro, Animación, Art Media, Video Instalación, Performance, Mapping, Happening y Land, además de que las obras deberán de estar acompañadas de un ensayo académico que argumente la obra, por propuestas visuales para la intervención y el mejoramiento de la imagen del entorno público y disminución de la contaminación visual.

En síntesis ilustre lector, veamos como trabaja la Universidad Autónoma del Estado de México en todos los ámbitos, excelentemente dirigida por el Doctor Alfredo Barrera Baca, el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, así como de su brillante equipo de trabajo que integran todas las carteras, cada una trabajando en lo que debe de hacer, eso es trabajo de equipo, y como maquinaria, se encuentra bien aceitada, felicidades por este nuevo logro: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

 

Leave a reply