barrera-n-620x420-2

Barrera

 

SU SINDICATO ESTA AL LADO DE USTEDES

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Les quiero decir que esta organización sindical le apuesta a que ustedes sean las personas que van a tener en sus manos a la niñez y a la juventud del Estado de México del Valle de Toluca y de México, sean bienvenidos a nombre del maestro Eliud Terrazas Ceballos, ya que no hay mejor forma de agradecer los trabajos de ustedes depositaron en la educación que acompañarnos y nosotros estar ceca de ustedes y este es el gran compromiso que tiene nuestro dirigente nacional el maestro Juan Díaz de la Torre que ha dicho: “No dejaremos a ningún maestro en el camino” y todos juntos saldremos avances en el próximo proceso de evaluación éstas fueron las palabras del profesor José de Jesús Serrano Aguilera Delegado del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en representación del Secretario General de la Sección 17 del Valle de Toluca de este organismo durante el Taller de acompañamiento titulado “Proceso de Evaluación de Desempeño al Personal Docente al Término de su Segundo Año de Servicio 2018”.

En este evento se dieron cita cientos de maestros integrantes de este magisterio federalizado, así como el profesor morelense Leandro Viquez Salazar que fue el ponente, así como los secretarios de las diferentes regiones que conforman ésta sección 17, por la región 1 el profesor Joaquín Maldonado Molina, de la región 2 el profesor Urbano Jiménez Rosas, de la región 3 el profesor Alfredo de la Cruz Gutiérrez, de la región 4 el profesor Angel Ignacio Colín Sánchez , así como de la región 5 profesor Cayetano Alberto Bernal González de la Región 6 el profesor Alejandro Benítez Arce, de la región 7 el profesor Margarito Tepepa , y por la región 8 el profesor Pedro Ortega Salgado dentro de otras personalidades.

Pareciera fácil, sencillo, pero quiero expresar que nuestra organización sindical como muchas instituciones en el mundo y en el país, ante los diferentes desafíos y retos, tuvo la necesidad de transformarse de modernizarse en este mundo vertiginoso que para muchos de nosotros en pocos años cambió nuestra realidad, y que en esta realidad que vivimos, una muy marcada fue la que se generó a partir del dos mil doce, cuando se reforma la constitución en su artículo tercero y en su artículo 73 y se crea la reforma educativa y las diferentes leyes y las diferentes leyes secundarias.

Y entonces nos damos cuenta de que las maestras y maestros de México entramos a un nuevo escenario, a una nueva era y al enfrentar la reforma educativa nos dimos cuenta que era la gran oportunidad de fortalecer la certeza laboral de los trabajadores.

Nos dimos cuenta que el mundo y el país reclaman y requieren maestros calificados, maestros profesionales y certificados para que sean esa garantía en los diferentes países, esta gran inversión la realiza nuestro secretario general en esta adscripción convocando a las maestras y maestros a estos talleres de acompañamiento, a estas actividades que nos permitirán prepararnos, orientarnos en como es el proceso de la evaluación y del desempeño profesional.

Seguro estoy que como en las anteriores ocasiones, ninguno de ustedes dejará de estar participando en el Valle de Toluca, hoy les damos la más cordial bienvenida a las maestras y a los maestros de los sesenta y ocho municipios que conforman el Valle de Toluca.

Cabe señalar que este Taller de Acompañamiento “Proceso de Evaluación de Desempeño al Personal Docente al Término de su Segundo Año de Servicio 2018”, fue una capacitación intensa, en la que tuvieron cuatro actividades.

La 1 es Contestar las siguientes preguntas, Que es un diagnóstico, Que es un diagnóstico del grupo escolar, Cual es la utilidad que se le da, posteriormente se tiene que elaborar ese trabajo.

La actividad 2 es la elaboración e la planeación didáctica de 3 a 5 sesiones con elementos curriculares, actividades de aprendizaje, organización de los recursos didácticos, organización de los alumnos, estrategia de evaluación del aprendizaje, estrategias de intervención, actividades de aprendizaje, posteriormente se tiene que trabajar en equipo por nivel educativo, para que revisen lo que el programa de estudios correspondiente refiere a la planeación didáctica  y de los aspectos de los que consta, posteriormente elabora una planeación didáctica y elaborar una ensayo.

La actividad 3 es sobre la evaluación de los aprendizajes en el aula, se contestan las preguntas sobre la definición de que es una evaluación, para qué se evalúa, que se hace con los resultados de la evaluación, que elementos se consideran para concatenar la evaluación y el plan de clase.

Y finalmente la actividad 4 es el ejercicio para la argumentación del proyecto de enseñanza a través de la planeación didáctica y su argumentación, elegir de manera individual un tema del currículo para desarrollar una planeación didáctica, realizar la planeación tomado en cuenta la descripción del contexto interno y externo de la escuela, la elaboración del Plan de Clase, la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas y estrategia de evaluación, posteriormente elaborar una argumentación sobre la planeación realizada y finalmente como complemento y reafirmación de la argumentación elaborada contestar una serie de preguntas sobre el trabajo realizado.

Qué bueno y celebro al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por este esfuerzo de desarrollar talleres para sus agremiados, ya que es la mejor forma en la que puedan presentar sus exámenes con los mejores resultados: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

Leave a reply