guionbajoatole

Barrera

PARA VARIAR… 75% DE MEXICANOS VIVEN

EN POBREZA AL FINAL DEL 2017

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Los precios en México cada vez son más y más desiguales, por un lado a la alza innumerables productos, como lo es la Gasolina, la Inflación, lo que nos cuenta la democracia en México es que este año asciende solo para partidos políticos a más de cinco mil millones de pesos, a la baja claro está, el poder adquisitivo de todos los mexicanos por igual, a la baja el salario mínimo, el petróleo, el precio de lo que en pesos nos cuenta un dólar que cada vez sale más caro y con ello, todos los productos de importación, que a pesar de que esto suene muy fufurufo, la economía mexicana en un gran porcentaje subsiste por importaciones, ya que carecemos de manufactura de millones de productos que tenemos que hacernos llegar de más allá de nuestras fronteras, y para desgracia de todos los connacionales, una cifra de las más crudas y que va en aumento cada instante, cada minuto, es el porcentaje de personas que viven en algún nivel de pobreza en nuestro país.

Y para que no digan que solo hablo por hablar, citaré lo que precisa uno de los estudiosos de este tema como lo es Daniel Rodríguez, que es docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social, institución que pertenece a la Universidad Autónoma de México, y que da a conocer cifras verdaderamente alarmantes, que en lo particular ni siquiera pensé que lo malo que estamos viviendo, fuera tan malo como se dio a conocer.

Afirma este conocedor del tema de que la situación económica en nuestra nación solo redundan en pobreza y desigualdad, que sobre ello se encuentra pendiente de un hilo el futuro de nuestra nación, y que llegan a la espeluznante cifra de un setenta y cinco por ciento de la población de México tiene que subsistir al límite de la supervivencia, o sea, al día, que mucho se ha hablado con palabras más coloquiales que citan que si no se trabaja hoy, no se come hoy, así de negro y oscuro se encuentra la situación de nuestro pobre México.

Cabe señalar que estos datos los dio a conocer durante la conferencia que llevó por el título “La desigualdad”, siendo parte de uno de los puntos que se tocaron en el seminario Problemática Nacional Actual.

El objetivo fundamental de este foro es identificar y analizar la problemática social actual  desde la visión profesional y disciplinar el trabajo social, dirigido especialmente para profesores, especialistas, académicos, investigadores, alumnos, para la sociedad civil  e interesados en el conocimiento del tema.

Tan solo démonos la oportunidad como la gente que verdaderamente se preocupa en estos temas, hace las cosas con toda seriedad, citaré a continuación las mesas de trabajo que se instalaron, así como los temas de las mismas, para que veamos de lo que estamos hablando, en el Eje Temático 1 se tocaron los temas de  Grupos socialmente vulnerables ante adicciones y suicidio; Exclusión y discriminación de personas con discapacidad y Factores Socioculturales que determinan la obesidad y el sobrepeso.

En el Eje Temático 2 sobre Educación y Desigualdad, las mesas fueron tomadas con los temas de; Rezago, Abandono y Deserción Escolar; Desigualdad, Acceso y Calidad de la Educación, así como Violencia Escolar y Deterioro de Tejidos Socioeducativos.

Por lo que corresponde al Eje Temático 3, el Fenómeno Migratorio; Precariedad y Accesibilidad a la Vivienda; Dimensión Social del Abandono y Despojo de la Vivienda, así como Desafíos Sociales de Familias y Poblaciones Migrantes.

Eje III Temático IV Violencias Sociales, con los temas; Violencias Sociales y nuevas Fracturas del Tejido Social; Trata de Personas y Crisis Social, así como La Violencia de Género.

Eje Temático V Deterioro Ambiental; Problemas y Riesgos Ambientales en su Dimensión Regional; Responsabilidad Social en el Deterioro del Medio Ambiente Urbano y Rural, así como La Relación Sociedad y Naturaleza en su Dimensión Ética.

Eje Temático VI Pobreza y Sobrevivencia; La Dimensión Regional de la Pobreza  y la Exclusión Social; Familias y Comunidades en Pobreza Extrema, así como Programas Sociales e Inequidades en México.

Y finalmente el Eje Temático VII, bajo el tema de Intervención Social desde Trabajo Social con el tema de Salud y Discapacidad; Educación y Desigualdad, así como Impacto Social del Fenómeno Migratorio en las Viviendas y en las Familias.

Tan solo veamos los temas y la seriedad de los ponentes, realmente son los que deberían de ser escuchados más que por la comunidad antes citada, por nuestros gobernantes y los responsables de cada uno de estos temas, ya que nadie sabe más que ellos, pero son a los que menos quieren escuchar por no querer tener la verdad al frente de su presencia.

Siguiendo con los datos de la pobreza, cabe señalar que se acotó de parte de este investigador que la mayoría de los mexicanos viven con carencias, sin ejercer sus derechos fundamentales debido a un mercado laboral deprimido y salarios mermados, cobertura limitada o mínima de los servicios de salud y programas que legitiman políticas sociales mediocres con alta rentabilidad electoral.

Se afirma que a partir de hace quince años el monto de la deuda pública externa aumentó a la par de la instrumentación de medidas de austeridad que afectan el bolsillo de las mayorías, por lo que en este año desgraciadamente se espera que la deuda externa será más que nada un mal manejo de las finanzas públicas y agudiza la desigualdad y carencias, o sea temas de todos los días de los mexicanos; así de cruda es la realidad de los mexicanos, pero no sé hasta qué punto vale saber esto sin hacer nada al respecto: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER; @tubalcain.garza

 

Leave a reply