guionbajoatole

Barrera

UNA BURLA DE MAL GUSTO, MAS DE 50

ASPIRANTES INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Que bodrio político se ha convertido este país, en un ruin circo de tres pistas en las que es una verdadera burla a los mexicanos eso de las candidaturas independientes, que aparte de dar risa, dan lástima, porque se pierde totalmente la seriedad de lo que se pretendía que iban a ser para pasar a ser solamente trampolines al abismo de gentes ególatras que juegan a hacer politiquería y que por supuesto que nadie toma en serio.

Hasta este momento ya van registrados para las elecciones federales del próximo año en los que los mexicanos elegiremos a nuestro Presidente de la República, a ciento veinticinco senadores y quinientos diputados federales, y para todos ellos ya se han registrado trescientos “ciudadanos” que aspiran a ser primero candidatos y luego nuestros representantes populares.

Que calidad y experiencia política tienen estas gentes?, nadie sabe quienes son y mucho menos el pensar que nos van a representar, para nada!, son gentes que solo se echan confetti y los conocen solo en su casa y sin duda que ni sus familiares van a votar por ellos.

Hay de todo, como en las ollas e los tamales, desde ciudadanos desligados de partidos o empresarios, que ninguno de os dos tienen experiencia de gobernar y por otro lado hay gentes que militaban en partidos políticos y al no ser ellos los que tienen posibilidad de ser candidatos de ellos, pues se les hace fácil salirse por berrinches de escuincles y ahora buscan ser candidatos ciudadanos, cuando son traidores de las ideologías que profesaban y al no tener posibilidades de ganar, pues le dan la espalda a dichos institutos de los cuales vivieron y se hincaban bajo sus siglas, no pues que facilito!!!.

Sin duda que los que más llaman la atención son los que se han alistado para ser candidatos “ciudadanos” a la presidencia de la república, siendo hasta este momento treinta y ocho de ellos, los que se encuentran ahí, es una verdadera burla la que se da y de cómo nos quieren ver la cara a los ciudadanos, y hay de tocho morocho como en las romerías, el gober de los melones rosas Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el senador Armando Ríos Piter, Alfredo Pérez Mata, Francisco Gerardo Becerra, Alfonso Trujano Sánchez, Wendolín Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois Loranca, Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza, Carlos Antonio Mimenza Novelo, José Francisco Flores Carballido y Armando Ríos Piter, Simón Pérez Torres, María Elena Rodríguez Campa Romo, Eustacio Salinas Treviño, Esteban Ruiz Ponce, Salvador Vargas Trejo, Silvestre Fernández Barajas, Rodolfo Eduardo Santos Dávila, Ricardo Azuela Espinoza, María de Jesús Patricio Martínez, Gustavo Javier Jiménez Pons, Gabriel Salgado Aguilar, María Concepción Ibarra Tiznado, Jaime Antonio Rodríguez Martínez, Marco Ferrera Villarreal, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Luis Antonio Hernández Sánchez y Aisha Vallejo Urtilla, Gonzalo Navor Lanche, Luis Modesto Ponce de León Armenta, Mario Fabián Gómez Pérez, Dante Figueroa Galeana, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Margarita Zabala y hasta una fundadora del grupo terrorista del EZLN, es el colmo!!.

Claro que este hermoso ramillete no va a llegar ni a la segunda fase, ya que tienen que cubrir diversos requisitos dentro de ellos la obtención de firmas, y par ello tienen ciento veinte días para lograrlo, y ahí es n donde decenas de ellos verán que sus aspiraciones no pasan más allá de simples sueños guajiros, y hasta ahí se les acabó el veinte.

Pero que no crean que con ese dichoso registro pitero ya son candidatos independientes, para nada pues todavía el INE tiene que revisar la documentación para darles primero el estatus de “aspirantes” a candidatura independiente y luego tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellas juntar un número de firmas para acreditar el apoyo popular, para lo cual tendrán un plazo de 120 días, en donde varios de ellos despertarán de ese hipnótico y narcótico canto de las sirenas.

Y hasta este momento ya van más de 50, eso es verdaderamente ridículo y deja la seriedad que se debería de tener en una borrachera de tercera.

Ya van más de 300 ciudadanos que levantaron la mano para contender como candidatos independientes para la presidencia y el Congreso de la Unión en las elecciones de 2018.

Se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) más de 50 ciudadanos para contender por la presidencia; para el senado manifestaron su intención 21 personas y para diputados 241 ciudadanos.

El INE debe revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos para este prerregistro, entonces avala si es procedente su inscripción en esta primera etapa del proceso.

Ahora viene la purga de la primera de muchas que debe de haber, y dentro de ellas el dichoso organismo electoral debe de revisar los documentos presentados como lo son una carta de manifestación de intención, el acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por el aspirante, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente, dichos requisitos que más de una docena claro está que ni tienen.

También el documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, y una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

Los que pretenden ser nuestro próximo presidente tuvieron hasta el pasado 14 de octubre para prerregistrarse en el INE. Para el Senado fue hasta el 15 de octubre y para una diputación federal el registro se cerró desde el martes diez de octubre.

A partir del cierre del periodo de prerregistro, los candidatos tienen 120 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en el caso de la Presidencia; 90 días si buscan un lugar en el Senado y 60 para quien quiere una curul en San Lázaro.

Así que la cena de negros está puesta y el bodrio sigue, ya veremos hasta donde les va a seguir haciendo e caldo gordo nuestro pitero sistema político que cada vez causa más lástima: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

TWITTER; @tubalcain.garza

 

Leave a reply