Bando Municipal de Toluca 2020 respeta los derechos humanos: Sánchez

Toluca, Méx. – “Las modificaciones realizadas son fieles al espíritu de respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos, lo que seguiremos profundizando conforme avance la actual administración”, así lo señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la ceremonia de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2020.
Ante la presencia del secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero; el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo; el representante del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Espinoza, la diputada Mónica Álvarez Nemer, dio a conocer que entre las reformas destacan las realizadas para la protección de niñas, niños y adolescentes, de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación, la inclusión del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y sanciones por hostigamiento y acoso callejero.
“Cometer acoso y/u hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras y/o actos obscenos o de índole sexual no consensuados, en contra de cualquier persona a quien se afecte en su dignidad, libertad, integridad o cualquier derecho inherente”, señala el Bando Municipal que estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 y hasta 36 horas.
Ante los síndicos y regidores del Ayuntamiento de Toluca, afirmó el edil que el propósito de la actualización del Bando Municipal es fortalecer la legalidad y el orden en nuestras comunidades, en beneficio de cada una de los habitantes de Toluca.
Dijo que el compromiso del Ayuntamiento con los derechos de los ciudadanos y señaló que “la única manera de enfrentar el reto es haciéndolo juntos; lo que deseamos es tener una sociedad más justa, más libre, más humana y más segura, señaló.
También se llevaron a cabo modificaciones en materia de medio ambiente, donde se busca reducir el impacto de la producción de basura y continuar con las esterilizaciones de los animales de compañía, así como los principios de mejora regulatoria para propiciar la inversión y la apertura de nuevos negocios. “Tirar o depositar desechos sólidos en la vía pública, coladeras o alcantarillas, parques, jardines, barrancas, bienes del dominio público o de uso común, predios baldíos, o en lugares no autorizados; abandonar o tirar desechos sólidos en dichos lugares con motivo del ejercicio de la actividad comercial en mercados, tianguis, establecimientos comerciales u otros lugares autorizados” detalla el documento legal.
Sánchez Gómez, detalló que después de un exhaustivo análisis de las 35 propuestas presentadas por síndicos, regidores y titulares de las dependencias municipales, 27 fueron consideradas procedentes y dio como resultado la reforma de 13 artículos.