np2

Bajas Temperaturas Ocasionan Pérdidas Económicas a Productores de Flores

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Tenancingo, Méx.- Bajas temperaturas, principal factor que disminuye el crecimiento de flores, destacaron productores de gerberas de Tenancingo, los cuales se ven afectados ante las cuestiones climáticas de la región.

Poca producción de flores y en consecuencia, pérdidas económicas son las que de derivan de las bajas temperaturas que se registran en el territorio mexiquense, derivado de la temporada invernal.

Esta disminución de producción se refleja en la cantidad de producto que ofrecen a sus clientes, los cuales, también recienten la baja de producción que azota anualmente a este sector, ya que al solicitar pedidos  con sus productores, estos mismos no pueden abastecerlos en su totalidad por este factor.

Al respecto, Nicolás Velásquez, productor de flor de Gerbera en Tenancingo, refirió que en años anteriores las bajas temperaturas ocasionaban disminución de producción en un 25 por ciento, sin embargo, el invierno de este 2018 es más crudo y esta bajó en un 45 hasta 50 por ciento, aunado al poco crecimiento de las plantas.

Asimismo, la cuesta de enero provocó que durante este mes, sus ingresos disminuyan ya que los compradores de otros estados o municipios están “gastados” y prefieren abastecer sus negocios con mínimas inversiones, aspecto que afecta a los productores del municipio.

Ante esto, el productor tenancinguense resaltó que la temporada de baja producción es común en estos meses, sin embargo, el inicio de este 2018 les afectó de manera más significativa ya que las temperaturas llegan hasta los -1 grado centígrado, aspecto que los lleva a implementar estrategias como aprovechamiento máximo de calor dentro de sus invernaderos o utilización de aserrín dentro de sus terrenos para mantener la temperatura a fin de generar calor en el cultivo.

A esto, llamó a la ciudadanía a adquirir flores de productores mexiquenses a fin de amortiguar la disminución de ingresos y aprovechar la calidad de este producto en sus hogares.

Leave a reply