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Avanzan en Reconstrucción de Escuelas Dañadas por Sismo en el EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Tonanitla, Méx.- El Secretario de Educación estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, informó que al momento se han atendido  2 mil escuelas con daño menor y se han iniciado 505 obras de reconstrucción, debido a los sismos del pasado mes de septiembre que afectaron varias instituciones educativas en el Estado de México.

En entrevista, mencionó que  el proceso de reconstrucción va avanzando bien en  las 4 mil 909 escuelas que se reportaron con daños, de las cuales 2 mil 209 tuvieron daños menores, 2 mil 668 daños parciales y 32 con daños mayores.

En este sentido, informó que se han atendido estas 2 mil escuelas a través de una tarjeta que permite arreglar las composturas en las instituciones que tuvieron daños menores,  además que en aquellas que presentaron daño parcial y total se está haciendo una revisión y se realizan las poco más de quinientas obras que aseguró,  seguirán aumentando, por lo que pidió paciencia a los padres de familia y agradeció la solidaridad de los maestros y alumnos.

“Pido a la sociedad paciencia y que sepan que  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México está trabajando y tomando las medidas pertinentes. El sistema educativo está en normalidad y todos los niños se encuentran en clases, lo que tenemos que trabajar es en arreglar la infraestructura lo antes posible”, dijo.

Destacó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha estado poniendo todo en sus manos y trabajando para que sea una reconstrucción rápida, sin embargo, sostuvo que estas 32 escuelas que presentan daños mayores tardarán en arreglarse, porque es un proceso que lleva alrededor de 10 meses de construcción para volver a tener nuevamente las escuelas levantadas.

Por otro lado, Millán Márquez, mencionó que al momento no se tiene notificaciones por cambio de horario en las escuelas debido al frío y se han mantenido reuniones con el líder del Sindicato de manera periódica así como los Supervisores de las diferentes regiones del Estado, ya que se decidió que con base en la autonomía escolar, todas las escuelas puedan decidir estar monitoreando con el principio básico de que los padres de familia y maestros resguarden la integridad de los alumnos, y en el caso de que algún niño presente algún síntoma de gripe o enfermedad, tomen las medidas necesarias para evitar algún contagio.

 

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