Avanzan Denuncias Contra Trata de Personas: Orozco

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La presidenta de la Comisión Unida Contra la Trata, Rosi Orozco, dijo que ya hay más personas que denuncian  el delito de trata  de personas  y se está avanzando, pues del 2012 al 2017 se  tienen en etapa de juicio  18  sentencias  emitidas y  10 condenatorias  y va a ver  continuidad por parte del gobernador electo  del Estado de México, Alfredo del Mazo; ya que fue uno de los 5 compromisos firmados que hizo ante la sociedad civil.

Explicó que en el período que se informa se tienen 92 carpetas administrativas radicadas por el delito de trata de personas, se tienen; en la etapa de control  hay  14 sentencias  y condenatorias 11  y en etapa de juicio el número de causas radicadas son 28.

 Mencionó que se tienen avances con el Tribunal Superior de Justicia del Estado y que al conocer de cerca el sufrimiento que han tenido las victimas  el propio presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, ha hecho que se logre que los jueces que conocen de los asuntos sean más sensibles.

Indicó que con la  Justicia Restaurativa;  se ha logrado en algunos estados del país que  las victimas  tengan también  un proceso de  poder enfrentar ya en reclusión al tratante  y para ellas ha sido muy importante. Ante ello  hemos platicado con el  titular del Poder Judicial mexiquense,  para que se pueda hacer aquí en el estado, porque el tema para las víctimas es muy importante el proceso de justicia restaurativa.

Asimismo Rosi Orozco indicó que en el Estado de México, hay refugios donde se les da a quien  sufre del delito de trata; los primeros auxilios  y luego pasan a refugios de sociedad civil, donde les van a dar  un período largo de atención, ahora hay 16 niñas que  están siendo atendidas  las cuáles  tendrán un proceso largo de tratamiento.

 Señalo que “se tienen victimas que se han atendido hasta durante 9 años, porque cuando llegan de 12 o 13 años de edad no las  vamos a dejar que salgan sin tener todas la herramientas  como una carrera o negocio propio, tenemos a algunas personas que han tenido éxito, como una mujer que fue violada durante 2 años, era violada hasta 30 veces al día y ya termino su carrera de leyes. Tenemos 19 mujeres que ya están estudiando, trabajando y estudiando, luego de haber sido víctimas de trata”.

Leave a reply