h1

Avanza México en materia energética: Díaz

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- José Díaz Frías, Director del Instituto Tecnológico de la Construcción perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que a la fecha existe una real preocupación en el mundo por la eficiencia energética, para ello, México ocupa el lugar 19 en este rubro, siendo Alemania, Japón, Italia y Francia, los más eficientes.

Luego de la entrega de diplomas a los egresados de la primera generación de la especialidad en construcción sustentable y eficiencia energética, Díaz Frías reconoció que México tiene compromisos establecidos a nivel global para el 2030, como es la reducción del 50 por ciento de emisiones de contaminantes, el 25 por ciento de reducción de emisiones de compuestos de efecto invernadero y que 43 de cada 100 fuentes de energía sean limpias.

“México incrementará las industrias limpias particularmente con base en gas natural y fuentes renovables”, aseguró.

Ante la importancia, la gravedad, sensibilidad e impacto, en lo que se refiere a la problemática relacionada con la sustentabilidad y uso de la energía, resaltó que en el rubro de la construcción es indispensable fomentar el uso de energías limpias, renovables y que ayuden a la disminución de la contaminación.

Consideró que en este sector tanto en la operación y construcción de edificaciones dado su tamaño y consumo de energía, representa una gran oportunidad de aprovechamiento puesto que el consumo de energía en economías líderes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), establece que en edificios se consume 41 por ciento, en industria 26 por ciento, transporte el 33 por ciento.

Mientras que en la Unión Europea, el consumo de energía para el control de temperatura en edificios y vivienda representa tres cuartas partes del uso de energía en el sector, para calefacción y aire acondicionado 75 por ciento, iluminación y aparatos eléctricos 17 por ciento, agua 11 por ciento.

Recordó que para el caso de México el consumo de energía se distribuye en el transporte 45 por ciento, en la industria 25 por ciento, edificaciones urbanas 23 por ciento y otros el 7 por ciento. Por esto, sostuvo que ante las cifras es importante que se forme a las personas desde el rubro académico para otorgar una mayor eficiencia energética con base  en una industria de construcción cien por ciento sustentable.

Leave a reply