SONY DSC

Avanza Implementación de Ley de Fomento Artesanal: LRM

Por: Sergio Nader O.

foto: Iván Carbonell

Toluca, Méx.- La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, indicó que se pretende que este año se pueda implementar la Ley de Fomento Artesanal la cual pretende impulsar, promover y fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en México.

Reconoció que es necesario concentrar políticas públicas para impulsar las ventas de artesanías hechas en el país para que el sector sea más dinámico, debido a que México es el primer país  a nivel internacional en producción de artesanía indígena. "Se necesita un instrumento que norme la producción de los artesanos y, al mismo tiempo, aborde otros temas como el de los incentivos y la comercialización", dijo.

Refirió que se han hecho consultas a los artesanos y se cuenta con una gran participación, por lo que a pesar de que se ha tardado un poco más su implementación, se tiene tiene un gran avance con la certeza de que el instrumento se analice y apruebe, para que se conjunten todos los aspectos que regulan, intervienen y afectan directa o indirectamente la artesanía.

La funcionaria indicó que los artesanos se encuentran en expectativa sobre esta normativa que puede regir la actividad de la artesanía en el país, los cuales han demandando que se analice con cuidado y se escuchen todas las sugerencias que ellos tienen.

Destacó que esta ley es innovadora y se realiza a nivel nacional, de la cual los artesanos serán parte, con voz y con voto, lo que dará oportunidad de que expresen su sentir y opiniones ante las autoridades, brindando la importancia cultural, económica y social de la actividad artesanal en el país.

Leave a reply