Screenshot_20180606-175752~2

Avanza Gestión de Cienfuegos en la Facultad de Ciencias Políticas

Avanza Gestión de Cienfuegos en la Facultad de Ciencias Políticas
Nota: Laura A. Velásquez
Fotografía: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- A dos años de asumir la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, confirmó que han avanzado con el 36 por ciento en el plan de desarrollo al que se comprometió al encabezar su gestión al frente del espacio educativo y en breve, contarán con un sistema de automatización de resultados.
Acompañado del rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Cienfuegos Terrón, señaló que esto es parte del compromiso de rendición de cuentas en el que la administración se somete al escrutinio de la comunidad universitaria.
En el espacio educativo, el director universitario, sostuvo que el avance que se registró en 2017 fue gracias al esfuerzo conjunto que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sigue siendo una de las más prestigiadas a nivel estatal ya que se ha forjado como un espacio ideal para la construcción de ideas y alternativas que promueven soluciones a las problemáticas que afectan a la sociedad.
Reconoció que para consolidar la calidad académica, los docentes participan en concursos de actualización para ofrecer docencia de calidad en los 4 programas académicos de licenciatura, esto de cara a los nuevos requerimientos del entorno.
Refirió que 67 académicos son beneficiarios de los programas de estímulos, así como 11 cuerpos académicos que desarrollan 18 investigaciones relevantes, por lo que este año participaron en la publicación de textos mientras que 27 catedráticos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
"La cooperación abona a la consecución de proyectos que respondan de mejor manera a las problemáticas sociales”, resaltó.
Señaló que en agosto iniciará la maestría en Género, para capacitar a los servidores públicos en materia de equidad de género e incidir en la problemática.
En materia de difusión cultural, la facultad promueve los valores artísticos, científicos y humanistas, en este año participaron en más de 150 actividades entre las que destacan presentaciones de libros, artísticas y ciclos de cine.
"La sociedad reclama una universidad más atenta y cercana a sus actividades y en permanente actualización" dijo.
En este año de trabajo, han otorgado mil 144 mil becas, apoyos que hacen posible la permanencia institucional, se encuentran en niveles promedio para generar vínculos y beneficiar a la comunidad universitaria.
Durante 2017, recibieron tres auditorías, en julio se solventaron todas las observaciones previstas, asimismo, reconoció que este año dejó grandes retos acompañados de nuevas expectativas.
Por su parte, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció que los buenos resultados del informe visualizan en la comunidad.
En el marco de este evento, Barrera recordó que los trabajos de los espacios educativos se beneficiarán en conjunto con las adecuaciones que propone la reforma a la legislación universitaria, en la que se pone en ruta a la universidad hacia una academia de vanguardia, donde se haga realidad el alcance de la misma, donde los investigadores realicen las gestiones recursos para hacer trabajos de mayor relevancia y trascendencia, un cúmulo de beneficios para los universitarios.
Recordó que este valioso debate a la reforma tuvo una gran participación con mil 600 universitarios que han aportado sus sugerencias para mejorar esta propuesta de reforma que se alimentó de los mismos estudiantes.

Leave a reply