n1

Avala SCJN uso médico de la marihuana y muerte digna

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio luz verde al uso médico y terapéutico de la marihuana tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, así como el derecho a la muerte digna, ya que no se trata de eutanasia ni de suicidio asistido cómo lo argumentó la Procuraduría General de la República.

Así mismo, el pleno de la Corte dio fallo Constitucional al apartado qué se refiere a los derechos sexuales y reproductivos, el cual señala que toda persona tiene derecho a la sexualidad a decidir sobre la misma y con quién compartirla.

El ministro instructor, Javier Laynez Potisek, señaló en su proyecto que en el caso de la marihuana, los preceptos no legislan en materia de salud, sino que, reconocen el derecho al libre desarrollo de la personalidad en cuanto a la elección de las personas para hacer uso médico y terapéutico de la cannabis.

la Constitución capitalina establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana sativa índica, americana y sus derivados.

En cuanto al tema de la muerte digna, la Corte siguió el análisis de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR, por lo que el pleno discutió el alegato de la dependencia Federal que aseguró que el derecho a la muerte digna aprobada por el Constituyente promueve la eutanasia y el suicidio asistido.

El ministro Laynez Potisek declaró qué bicho tema se refiere al buen morir y no una muerte rápida, por lo que no he de ministros votaron a favor del proyecto.

Leave a reply