N3

Avala INE pérdida de registro de PES y PANAL

Por: Fernanda González

Ciudad de México.- Debido a que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron al menos el 3% en la votación requerida por ley, la junta Ejecutiva del Instituto Nacional electoral aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichas fuerzas políticas.

En los pasados comicios, Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1. 02 y 2. 78% de la votación válida emitida, respectivamente, según informó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el caso de las senadurías de mayoría relativa,  alcanzó 2. 41% y de representación proporcional 2. 40 por ciento; de diputados 2. 58% y 2. 57% respectivamente.

Por su parte, Encuentro Social tuvo de senadurías 2. 43 por ciento de mayoría relativa y 2. 43 por ciento de representación proporcional; de diputaciones 2. 51 y 2. 50 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones ya que "las cifras son claras" y que en ninguna de las elecciones alcanzaron el 3% de la votación.

Ante los resultados, Córdova argumentó que se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Indicó que esta resolución prevé, que en las próximas 72 horas los partidos involucrados presenten los alegatos o los elementos que emiten pertinentes y que serán valorados para sesionar una segunda ocasión como junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva de la próxima sesión del Consejo General.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, expuso que la votación válida para hacer este cálculo resulta de deducir de los votos recibidos los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas.

Leave a reply