np3

Autorizan Aumento de Precio en Pasaje del EdoMéx 

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad en el Estado de México, avaló un incremento al costo del pasaje del transporte público que pasó de 8 a 10 pesos tan sólo en el Valle de Toluca, al acordar con el gremio transportista la renovación de sus unidades, capacitación de operadores, instalación de medidas de seguridad como botones de pánico y cámaras, así como otorgar beneficios a grupos vulnerables.

El titular de la dependencia Edmundo Ranero Barrera, informó que derivado de los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad y tras seis meses de trabajo que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó un “ajuste” a la tarifa del servicio, ya que no se incrementaba desde el 16 de mayo de 2013.

Asimismo, los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.

Manifestó que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones como las mencionadas, con lo que se busca beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.

A través de un comunicado se informó que las variables económicas para subir estos dos pesos y que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el período. Asimismo, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.

 

Leave a reply