h3

Autoridades y ciudadanos son indispensables para recuperar la seguridad: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Recuperar la seguridad es el mayor desafío que enfrenta el Estado de México, se trata de un reto impostergable, ya que un entorno seguro es esencial para mejorar nuestra calidad de vida y las oportunidades de nuestras comunidades. La seguridad y la integridad personal y patrimonial de nuestras familias son un derecho, pero también son resultado de una construcción colectiva en la que la sociedad asume un compromiso con la construcción de comunidades unidas y fuertes, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el Estado de México.

Acompañado de los integrantes del Gabinete, así como la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el mandatario estatal, mencionó que la participación de autoridades y ciudadanos es indispensable, ya que el crimen y la delincuencia son fenómenos multifactoriales y complejos, cuya solución no depende de una sola organización o mucho menos de una política única. “Recuperar la seguridad requiere de una suma de voluntades y una coordinación de esfuerzos basada en objetivos comunes y acciones compartidas”, dijo.

Detalló que la aparición y el desarrollo de la delincuencia están íntimamente ligados a las condiciones del territorio, por lo cual es indispensable consolidar un espacio público que asegure la tranquilidad de los mexiquenses, asegurando que con este propósito, desde el inicio de su administración se impulsó el fortalecimiento del sistema de justicia, así como la renovación y la transformación de las instituciones de seguridad estatal, mediante el uso de tecnologías para agilizar y transparentar procesos judiciales, avanzando en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y haciendo de la justicia un bien que impulsa el desarrollo de todas las personas.

Refirió que se ha diseñado una estrategia con la que se va a recuperar la seguridad, trabajando en tres vertientes: El fortalecimiento institucional, la disminución de los índices delictivos y la participación ciudadana y la prevención.

Para construir esta realidad, indicó que se va a impulsar un modelo de participación en el que organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, mujeres, jóvenes y las mismas autoridades, trabajen un plan conjunto que fortalezca los valores y revitalice los espacios públicos, dando a la seguridad pública una perspectiva integral, implicando  acciones encaminadas a reducir la incidencia delictiva, con una base social construida por familias que hagan de los valores, respeto, solidaridad, fraternidad, una práctica que fortalezca vínculos de afecto al interior de los hogares y en las propias comunidades.

“Las familias fuertes son la base de una política de prevención. Al asegurar sus oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda e ingreso, las familias refuerzan sus lazos sociales, renuevan sus dinámicas de convivencia y encuentran incentivos para involucrarse en la protección de sus comunidades”, dijo.

Asimismo, destacó que es importante recuperar los espacios públicos haciéndolos seguros  con acciones como contar con mayor vigilancia e iluminación, mejoramiento de la imagen urbana, entre otras, todas ellas acordadas con la ciudadanía.

En este sentido, detalló que el éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, y se ha iniciado con el diagnóstico de 28 municipios y 140 colonias, trabajando e invitando a la ciudadanía, sobre todo, a los vecinos de estas colonias, para que sean ellos mismos quienes propongan las principales o las acciones más inmediatas a llevar a cabo para la recuperación de estos espacios.

Del Mazo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de regresar y recuperar la seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses, por ello, la realización del Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito, donde hizo votos para que a través de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, se fortalezcan aún más los lazos con la sociedad civil, para trabajar en el mejoramiento de la seguridad  y la prevención del delito.

En su oportunidad, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que en los 28 municipios identificados con los mayores índices delictivos, se establecieron corredores seguros con patrullajes, además se cuenta con 18 Bases de Operación Mixta (BOM) en 13 localidades.

También sostuvo que se refuerzan las acciones de prevención y participación ciudadana, para que la población se incorpore a las acciones que se llevan a cabo en la estrategia de seguridad, y explicó que la realización del Congreso, el primero en su tipo en la entidad, tiene como objetivo informar y concientizar a los mexiquenses en torno a la construcción de seguridad, brindándoles herramientas que permitan disminuir la ejecución de conductas violentas y delictivas.

Leave a reply