m4

Aún Quedan Campesinos en La Paz: Moreno

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- En este municipio aún existen 1,500 campesinos diseminados en tres núcleos agrarios: San Sebastián Chimalpa, La Magdalena Atlícpac y Los Reyes Acaquilpan y su barrio Tecamachalco, quienes producen trigo, maíz, frijol, avena, cebada y forraje, dijo a “El Valle” el diputado federal suplente y líder de la CNC, Raymundo Moreno Ibáñez, quien resaltó que el sector no ha desaparecido porque cuenta con el apoyo invaluable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Manifestó que muchos hombres y mujeres del campo también reciben ayuda del gobernador Eruviel Ávila mediante paquetes de pollos, becerros de engorda y gallinas de postura, lo que permite a los trabajadores comercializar la producción, mantener a sus familias y autoemplearse en labores redituables.

Entrevistado durante un evento político en la localidad, Moreno Ibáñez resaltó que como líder y diputado suplente, tiene un doble compromiso con sus representados, ya que muchos campesinos se acercan a la CNC para solicitarle apoyos en especie e impedir que el agro de La Paz desaparezca por completo.

Puntualizó que a pesar de que la mancha urbana presiona inexorablemente a las tierras de cultivo, aún subsisten hectáreas vírgenes, como las de La Magdalena Atlícpac, donde los ejidatarios y comuneros luchan cotidianamente por salvaguardar sus campos para no perder la producción.

En esta ocasión hizo entrega de 161 bultos de fertilizante a 23 labriegos, quienes recibieron 7 bultos cada uno con valor comercial de 3 mil pesos, de los que sólo pagarán 300, pero podrán abonar sus tierras en tiempo y forma.

Estableció el dirigente que gracias al Gobierno del Estado, los ejidatarios son proveídos de fertilizante mucho antes de que comience el ciclo agrícola, y esto les brinda oportunidad de asegurar las cosechas e incluso la comercialización.

Añadió que en La Paz, no obstante su conversión a municipio urbano, aún enfrenta grandes retos rurales donde miles de familias en extrema pobreza buscan apoyos para subsistir en sus tierras.

Señaló que los programas son transparentes y no están sujetos a los tiempos electorales. En este sentido, pidió a la población acercarse a la CNC para tramitar beneficios y de esta manera salvaguardar los campos de labranza del municipio.

Leave a reply