h1

Aumento del Gas LP no es Como se Creía: González

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- A pesar de que se tiene la inflación más alta de la historia, hasta el momento, el incremento al precio del gas Lp en el sector comercial estatal no ha impactado como se creía,  explicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, quien aceptó que este aumento no impactó de la misma manera como lo que sucedió al principio de este 2017 con el precio de los hidrocarburos.

En entrevista, González Castillo destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo ocurrido por el sismo hizo que la inflación bajara y aunque el método lo calificó como "rudo", aceptó que finalmente sí se tiene la inflación más alta en la historia reciente.

Sin embargo, confirmó que es cierto que no ha impactado como se esperaba, esto en comparación como cuando ocurrió el aumento a los combustibles en el pasado mes de enero, donde la inflación esperada era mayor y registraron una disminución respecto al Producto Interno Bruto (PIB), destacó.

En este sentido, el líder empresarial aceptó que este 2017 ha sido un año complicado, esto desde la entrada del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, los gasolinazos y el entredicho de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunado a esto, afirmó que la situación es buena para el país, muestra de ello, es que el pasado mes de septiembre se registró una inflación anualizada de menos del 6 por ciento y están a la espera de mantenerse con el mismo porcentaje.

Recordó que el último trimestre del año es el de mayor consumo y por ello, habrán de verificar la anualizada entre el mes de diciembre y enero, sin embargo, esto lo previó como una situación no grave.

Resaltó que a pesar de que no es una situación problemática, en la que tengan que prender alarmas amarillas, están a la espera de lo que generará el Producto Interno Bruto (PIB) con la pariedad cambiaria, los cuales darán como resultado la inflación, la cual esperan no afecte, por lo que esperarán el comportamiento del sector exportador siga con el dinamismo que tienen registrado para el siguiente año.

 

Leave a reply