e4

Aumento Considerable en el Precio del Aguacate

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Mex.- A través del monitoreo constante a productos de la canasta básica, se ha detectado un incremento considerable en el aguacate, señaló Karla Liliana Téllez Borunda, Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Estado de México.

La funcionaria estatal señaló que esto se debe a que cuando el producto escasea, el precio se eleva, a lo que al aumento del aguacate no se ha justificado, sin embargo, al PROFECO siempre está al pendiente a este monitoreo de precios.

Señaló que este monitoreo es con el propósito de que el precio no se eleve drásticamente, a esto mencionó que el precio del aguacate oscila entre los 56 o 57 pesos.

A su vez, detalló que la Procuraduría Federal del Consumidor no regula precios, pero pueden pedirle al comerciante que justifique el incremento en los productos, ya que la dependencia estatal cuando registra un incremento lo justifica.

En caso de que no puedan brindar una justificación, la dependencia federal se ve con la autoridad pertinente para otorgar sanciones a los comerciantes que no den los precios correctos. A esto comentó que tal como sucedió en el caso del limón, debido a las cuestiones climatológicas el producto llega a escasear, es ahí cuando el precio se eleva.

En tanto, informó que el monitoreo de precios se realiza de manera constante durante todo el año, más enfatizados en los productos de la canasta básica., los cuales son los que impactan en la economía familiar.

Leave a reply