h3

Aumentan las Denuncias por Maltrato Infantil

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanis Moreno, informó que la violencia infantil ha incrementado en el Estado de México, sin embargo, el organismo hace todo lo posible justamente para poder tratar de disminuir está situación.

Aunque no precisó cifras de todo el 2015, refirió que desde ese año se tuvo un incremento del 10 por ciento de denuncias en las que los menores de edad eran víctimas de algún tipo de violencia, principalmente en los municipios de la zona metropolitana.

Mencionó que las denuncias son canalizadas  de manera telefónica, escrita, correo electrónico o  presencial, a través del Centro Estatal para Prevención de Maltrato y la Familia (Cepamaf), dependencia que cuenta con representación en los 125 municipios mexiquenses.

“Se tiene en el Cepamif un incremento en las denuncias del 10 por ciento y lo importante es que se les da la oportunidad de resolver su situación jurídica, reintegrarlos o bien darlos en adopción”, destacó.

Reiteró la importancia de denunciar, por lo que invitó a las víctimas de actos de violencia a no quedarse callados y buscar el apoyo en las autoridades correspondientes, destacando que no es suficiente con expresarlo en redes sociales sin llevar a cabo el debido proceso. “La gente cree que con las redes es suficiente, si tratamos nosotros de darle atención pero tiene que seguir todo un proceso jurídico”, dijo.

Además, detalló que lo que se busca es poder entregar un apoyo económico a los niños que se encuentran en esta condición, así como acciones que se vienen realizando como la entrega de becas que les permita reingresar nuevamente a las aulas y continúen su preparación.

Esto se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Educación y los sistemas DIF municipales, de manera que permita ver en que condición se encuentra el niño y poder de esta manera hacerles una evaluación y brindarle los apoyos correspondientes.

Finalmente, indicó que las incidencias más graves por las que pasan los infantes son por agresiones físicas de parte de los padres o tutores y cuando estos no los alimentan ni les brindan atención médica.

Leave a reply