????????????????????????????????????

Aumentan el uso Medicinal de Marihuana en EdoMéx a Pacientes

*** El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea anunció que se extenderá el uso de la marihuana medicinal y se analizan expedientes de por lo menos 33  pacientes con distintos padecimientos para ser sometidos a estos procedimientos médicos. ***

*** En este programa específico que inició el año pasado se incluyó a 11 pacientes menores y se estarán canalizando para su ejecución 300 millones de pesos. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.- El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas,  anunció que  se extenderá el uso de la marihuana  para uso medicinal y de investigación y que el uso del cannabis será aplicado como medicamento para aquellos  pacientes  menores  que presentan  enfermedades como cáncer, epilepsia,  y dolores de espasmo, algún tipo de clonicidad.

Dijo que ya se analizan expedientes de por lo menos 33  pacientes con dichos padecimientos para ser sometidos a estos procedimientos médicos. Mientras  ya se dieron  los primeros tratamientos utilizados en la entidad mexiquense, se incluyó a 11 pacientes menores, aunque ya se analizan otros 33 casos más para aplicarles este procedimiento que tiene un costo mensual de seis mil pesos.

Señaló que para este programa específico que se  inició el año pasado se canalizarán 300 millones de pesos; que  empezó el año pasado con esos 11 niños.

Dijo que se está analizando cada expediente de los casos para poder aplicarlos en el tema medicinal. En lo que respecta a otras propuestas no es un tema de salud, lo único que se tiene que hacer es autorizar el uso medicinal y de investigación.

La inversión para este tipo de medicamentos que contiene el cannabis, indicó, es de aproximadamente tres millones de pesos; cada frasco que es para un mes de tratamiento cuesta seis mil pesos.

Insistió en que la medicina con marihuana, será destinada a pacientes que por su enfermedad presentan un dolor intenso, así como algunos casos de epilepsia, espasmos y en pacientes con cáncer.

Asimismo el secretario de Salud, refirió que el hecho de usar  marihuana, es un problema de salud pública, “de que hace daño, lo hace “y lo que se ha autorizado es solo para fines  medicinales  y  de investigación y es ahí hasta donde se debe llegar.

O´Shea Cuevas dijo que para el tema específico del cáncer, el ISEM, envía  pacientes que son pagados a través de los recursos del Seguro Popular y ya  se envió tan sólo el año pasado a 55 pacientes al Centro Oncológico del ISSEMyM, donde se invirtió 16 millones  “tan sólo para que se den una idea, por cada paciente con cáncer de mama, el Seguro Popular paga a la institución que lo atiende de entre 220 y hasta 300 mil pesos, dependiendo del tratamiento que se le da”, mientras que el cáncer de cérvix son más económicos ahí se invierte  más o menos 100 mil pesos por caso, señaló .

Leave a reply