h1

Aumenta Precio de Aguacate y Beneficia a Productores de Tenancingo

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Tenancingo, Méx.- Martha Millán Velasco, productora de aguacate en el municipio de Tenancingo, señaló que este año le ha favorecido la producción de su huerta hasta con 20 kilos de aguacate esto de manera semanal y cada kilo lo ha vendido desde los 30 hasta los 40 pesos, ingresos económicos extras para su familia que vive en el Ejido Francisco Zarco.

Con más de 10 años de iniciar su huerta, la productora platicó que desde hace 4 años su huerta de aproximadamente 600 metros comenzó a producir aguacates, pero en pocas cantidades debido a que por ser árboles nuevos tenían que madurar lo suficiente para ser cortados, pero gracias al clima, los árboles han crecido y comienzan a dar más frutos.

En entrevista, señaló que al principio juntaba de 7 a 8 kilos, les dio mantenimiento, los podó, regó y cuidó para que cada año me den más aguacates, por ello, en estos últimos años ya les generan hasta 20 kilos semanalmente, afirmó.

Millán Velasco, comentó que, en esta ocasión, los precios se han disparado de manera favorecedora debido a que en años anteriores a pesar de que había escases de aguacate, lo vendían “por muy caro en 20 pesos”, dijo.

Recordó que sus principales compradores son de la Ciudad de México y Toluca, por lo que su producto tiene características buenas y se vende en el tradicional Mercado Juárez en la capital mexiquense.

Cabe destacar que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó del 15 de abril al 15 de mayo, una importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio, siendo el aguacate, jitomate y huevo los que registraron el mayor incremento.

Gracias a esto, con precios desde los 30 hasta los 45 pesos, son en los que se encuentra el kilo de aguacate crudo, estabilidad que los productores del municipio de Tenancingo han aprovechado al máximo debido a que desde hace 3 años no registraban precios tan altos.

Leave a reply