m1

Aumenta Población de Mariposa Monarca del EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El secretario del Medio Ambiente Raúl Vargas Herrera, informó que se acuerdo al dato emitido por la organización ambientalista WWF (World Wildlife Fund), en el último año, el área de la mariposa monarca creció de dos a cuatro hectáreas y la tala clandestina se redujo 40 por ciento.

En entrevista, indicó que estos datos significan que están dado resultados los operativos implementados en la zona de conservación de la mariposa monarca, gracias a las acciones coordinadas  con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Policía federal.

Mencionó que derivado del mapa Forestal del Estado de México, se han encontrado importantes hallazgos hechos por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partiendo de que en los últimos cinco años los bosques en la entidad crecieron en 50 mil hectáreas, y tan sólo en el Nevado de Toluca la densidad forestal creció un 17 por ciento.

Asimismo, gracias al programa de apoyo a los ejidatarios, se han intensificado las tareas del cuidado de los bosques y la preservación del hermoso insecto, realizando 20 acciones de trabajo en los últimos 15 días, además de mantener la clausura de 17 aserraderos en la zona, principalmente en territorio de Michoacán.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la WWF, las principales amenazas para la monarca son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México. La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada en dos décadas (0.67 ha).

Leave a reply