h2

Aumenta Población con Sordera

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La pérdida de audición es un problema de salud que ha aumentado con el paso de los años debido al uso indiscriminado de audífonos, el ruido del exterior aunado al promedio de edad de las personas.

Para este tema, Fernando D’ Suvire, doctor en Bioquímica y Académico de la Universidad de San Luis en Argentina, comentó que en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición, cifra que va a incrementar con el paso de los años.

En la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el investigador externó que del total de la población, el 28 por ciento pierde la audición debido a causas por la edad, 17 por ciento por accidentes y 17 por ciento por el uso prolongado de audífonos.

Reconoció que internacionalmente, la Asamblea Mundial de la Salud habló en 2016 de los problemas de sordera y pérdida de audición y estableció estudios en los que se llegó a la conclusión de que el 5 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de sordera, en los que 1 de cada 3 personas tiene problemas de audición.

Sostuvo que hasta mediados de los años 60, las investigaciones de la audición eran mínimas, a principios de los 70 aumentó la pendiente de investigación científica en cuanto al tema por el aumento de estas cifras, dijo.

El desarrollo de investigaciones ha llevado a que la industria farmacéutica se interese para desarrollar fármacos y terapias que puedan tener un impacto en la pérdida de audición y combatir la disminución de la capacidad auditiva, apuntó.

Sostuvo que en la actualidad, las personas con trastorno de oído interno poseen características como: vértigo, tinnitus, pérdida gradual del sonido, sordera en un oído, lo que ha hecho que se implementen investigaciones para dar tratamiento a las personas con este tipo de problemáticas basadas en fármacos que son introducidos al oído para mejorar su efectividad en la forma de aplicación.

Desde los laboratorios se buscan los tipos de moléculas que buscan reparar la perdida de la sordera, con el aumento de la expectativa de vida de la población, aumenta la por ello, es fundamental aplicar nuevas estrategias para modificar las problemáticas auditivas.

Leave a reply