np2

Aumenta la Población Mexiquense Indocumentada en EU

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En Estados Unidos, la población mexiquense indocumentada es de aproximadamente 1 millón 200 mil mientras que documentados están solo 600 mil, así lo indicó el investigador del Centro de Investigación de Estudios de la Población de la UAEM, Juan Gabino González Becerril.

A raíz del ascenso del líder republicano a la presidencia de Estados Unidos, se aumentará aún más la política migratoria y habrá entidades en el territorio estadounidense que vendrán a implementar leyes más rígidas anti migrantes.

En entrevista, el académico universitario apuntó que durante los 8 años de duración del periodo gubernamental de Barack Obama siempre hubo deportación de migrantes, esto a pesar de que se han emprendido distintas redadas a lo largo del territorio estadounidense.

Algunos investigadores y analistas de migración, han indicado algunas cifras que van de 1 millón a 300 mil el número de inmigrantes deportados pero en términos absolutos no solo serán parte de esta cifras los migrantes de América Latina sino de otras partes del mundo.

Una política gubernamental de lo que seguirá a futuro es que los índices de deportación estarán en aumento, dijo, esta es la percepción. Sin embargo, de que aumentarán los índices vendrán a aumentar, dijo.

A ello, externó que el muro y las barreras siempre han existido y en el caso de Estados Unidos siempre los han construido sean muros tangibles e intangibles, por lo que todos los gobiernos demócratas desde 1976 hasta la fecha también han propiciado este tipo d obstáculos, esto al igual que la sociedad a través de la xenofobia, racismo, exclusión, segmentación así como Noam Chomsky lo marca, adelantó.

En tanto, reconoció que las estadísticas actuales han mostrado un freno de los emigrantes hacia territorio estadounidense en donde salieran 1 millón 200 mil mexicanos hacia este rumbo están saliendo cerca de 400 mil representando una cuarta parte de la cifra anterior.

En el caso del Estado de México a nivel nacional es el reflejo de estas cifras, ha disminuido la gente que va y aumentado la que regresa, sin embargo, esto no refleja que se llegue a la tasa cero de la migración.

Cabe destacar que en Estados Unidos hay alrededor de 7 millones de indocumentados de origen mexicano, estado cerca de 4 millones los que tienen la documentación requerida, añadió.

Leave a reply