np3

Aumenta Cumplimiento de Ley Antitabaco en Bares y Restaurantes del EdoMéx

Nota: laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En 2016, el 47 por ciento de los bares y restaurantes ubicados en la entidad mexiquense cumplieron con la norma obligatoria el cien por ciento libre de humo de tabaco y para finales de 2017 el porcentaje aumentó a sesenta y siete por ciento, así lo informó, José Luis Llanes, consultor de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia.

En conferencia de prensa, el consultor refirió que para ese año, el 53 por ciento de los establecimientos no cumplieron en su totalidad con la norma mientras que para el siguiente año, este número se redujo al 31 por ciento, por lo que consideró que en Toluca y Metepec donde predominan estas unidades económicas alcanzaron un cumplimento del 100 por ciento.

Llanes indicó, que sólo hay sesgos menores a la norma en cuanto a señalamientos; sin embargo, hay bares y restaurantes que simulan terrazas y zonas habilitadas para fumar, sin embargo, hay zonas con conceptos mal implementados.

Aunado a estos puntos, señaló que de los 127 establecimientos monitoreados, todos cuentan con señalización de acuerdo a lo previsto en la norma; pero 38 simularon Terrazas o espacios al aire libre, que tenían techo, es decir, dejan de ser espacios al aire libre y forman parte del establecimiento lo cual es contra la ley cien por ciento libre de humo de tabaco.

Añadió que en Ciudad Satélite, el 90 por ciento de los establecimientos monitoreados cumplió con la norma y el reglamento que se establece, mientras que en Texcoco el 93 por ciento de los establecimientos cumplió la ley estatal antitabaco.

Leave a reply