p3

Audiencia Pública en el Municipio de Timilpan

Toluca, Méx.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una audiencia pública en el municipio de Timilpan, con autoridades federales, estatales y municipales, con la finalidad de atender la problemática delictiva que afecta a esta región y establecer canales directos de comunicación y coordinación entre autoridades y ciudadanía.

Ante delegados municipales, autoridades auxiliares y vecinos de las 28 comunidades que conforman esta demarcación, el Procurador de Justicia estatal los exhortó a sumarse y a trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar una cultura de la denuncia pero también de la imputación, así como a organizarse como comunidad para llevar a cabo acciones preventivas.

“La idea de estar aquí todos juntos es la de presentarnos de una manera coordinada ante ustedes, de presentar las estrategias que vamos a llevar a cabo, pero a final de cuentas lo que resulta más importante para poder atender las demandas ciudadanas, es la colaboración y la coordinación de todas las autoridades, con la colaboración y coordinación con la ciudadanía”, sostuvo el titular de la PGJEM.

Durante la audiencia pública que se realizó en la cabecera municipal y acompañado del alcalde Isaías Lugo, el Procurador Alejandro Gómez Sánchez expuso además que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ahora cualquier corporación policial podrá recibir una denuncia.

“Aquí un tema importante, ya en el Sistema de Justicia Penal cualquier corporación policial puede recibir la denuncia, y lo tiene que hacer del conocimiento inmediato de Ministerio Público. Aquí le pido al señor comandante de la Policía Municipal y al Comandante de la Policía Estatal, reciban ustedes las denuncias de los ciudadanos y se las remitan al señor Fiscal”, aseveró el Procurador.

A la audiencia pública asistieron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) así como Subprocuradores y directores de las distintas áreas de la PGJEM, quienes escucharon y atendieron la problemática delictiva que plantearon las distintas comunidades, y establecieron estrategias enfocadas a combatir delitos como el abigeato, robo a casa habitación, extorsión y secuestro.

A su vez el Procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, giró instrucciones para que la Unidad Móvil del Ministerio Público, acuda todos los miércoles a este municipio del norte del Estado y atienda los requerimientos de los timilpenses.

Durante este acercamiento con las comunidades del municipio de Timilpan, el Subprocurador General de Justicia, Germán García Beltrán, tomó la palabra para manifestar que se habrán de realizar talleres con la población para que conozcan cómo operan algunos grupos que se dedican al secuestro, a la extorsión y al robo a casa habitación, además de cómo iniciar una denuncia a través de Internet o vía telefónica.

“Que nos apoyen mucho Presidente, que podamos generar esos talleres pero la idea también es  irnos acercando, que no exista esa lejanía con ustedes”, apuntó el Subprocurador.

En la audiencia pública también estuvieron presentes ex presidentes municipales así como el diputado local Rafael Osornio y Rogelio García Maldonado, presidente del Gabinete Regional Atlacomulco.

 

Leave a reply