m3

Atizapán no Firmará Lista de Municipios con Alerta de Genero: Balderas

Por: Irma Eslava

Atizapán Méx.- Este municipio continúa trabajando todos los días por implementar acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres y no ser parte de la lista, de los 11 municipios del Estado de México que fueron decretados el año 2015 con Alerta de Género, señalo  Ana María Balderas Trejo.

La munícipe destacó que la Dirección de Seguridad Pública y el Instituto de la Mujer han implementado acciones importantes para prevenir y atender la violencia de género en el territorio municipal, tales como la presentación de la Policía de Género y la campaña Por un  Atizapán si Violencia “Acoso, No Calles, Acusa”, respectivamente.

Refirió que los objetivos principales de la Policía de Género son contribuir con la constitucionalización de la perspectiva e igualdad de género, derechos humanos, así como la erradicación de la violencia de género del sistema educativo estatal. Y de manera conjunta con la subdirección  de prevención del Delito, se delegan funciones para darle el seguimiento de acuerdo a la necesidad del servicio que se requiera.

Dijo que "La función de la Policía de Género es detectar violencia cuando se dé previo contacto con la sociedad, además de brindar asistencia y apoyos de emergencia a las víctimas que sufren de ella. Los elementos han sido instruidos en protocolos de actuación y reacción y se les ha brindado capacitación por parte del Instituto de la Mujer en Actuación Policial con Perspectiva de Género”.

Balderas Trejo agregó que todos los días el Instituto de la Mujer realiza trabajos, talleres y platicas de prevención contra la violencia en instituciones educativas, ONG ´s, colonias y fraccionamientos con la finalidad de que las personas identifiquen esta problemática y puedan ser asesoradas de manera jurídica y contar con asistencia psicológica.

“En Atizapán estamos convencidos que debemos atacar de raíz la violencia de género, por ello hemos realizado diferentes acciones con recursos propios. Así mismo, hemos reubicado en dicho instituto las oficinas de la Agencia Especializada del Ministerio Público en Atención de Violencia Intrafamiliar y Sexual  a fin de convertir a ambas dependencias en un Centro Integral de Atención para las mujeres", concluyó.

Leave a reply